El regalo de abonos a los Diputados para disfrutar del FIS desata la polémica

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes Podemos Cantabria levantó la veda al denunciar que, como viene siendo habitual, el Parlamento ha regalado a los diputados varios abonos (diez dobles) por el apoyo presupuestario que la institución concede al Festival Internacional de Santander (FIS).

El Parlamento apoya la celebración de este evento con una partida nominativa en los presupuestos de la propia institución, que en este ejercicio supone diez mil euros, tal y como ha confirmado la organización del festival.

Los tres diputados de Podemos han denunciado que su partido ha sido el único de los cinco representados en el Parlamento que no ha aceptado estos abonos, y ha manifestado su convicción de que «es necesario acabar con la cultura política del regalo y la prebenda a los representantes elegidos por la ciudadanía».

«Podemos entiende que el hecho de que una institución pública contribuya a la financiación de un acto de interés cultural como es el Festival Internacional de Santander, que supone el reconocimiento a un acto cultural de interés general, no implica contraprestación  alguna por parte de la organización del festival» ha manifestado el partido de Pablo Iglesias en una nota de prensa.

CIUDADANOS ALEGA QUE LOS ABONOS ADQUIRIDOS POR EL PARLAMENTO VIENEN DEL PRESUPUESTO ANTERIOR

La primera réplica ha llegado a través de Ciudadanos, que si bien está de acuerdo en que «en el caso de que un diputado quiera asistir a actos culturales o acontecimientos deportivos lo debemos pagar de nuestro bolsillo como cualquier otro ciudadano”, han indicado que estos abonos «adquiridos por el Parlamento para asistir al Festival Internacional de Santander no son un regalo, sino que vienen del presupuesto del anterior Parlamento que lo dejo pagado y no se puede devolver”.

Esta es la razón que desde el partido de Albert Rivera han esgrimido para aceptar los abonos de este verano, y han acusado a Podemos de usar «demagogia» al pedir «la devolución de estos abonos».

Sin embargo, la formación naranja ha asegurado que propondrá al Parlamento «que redistribuya sus partidas presupuestarias dirigidas a actos culturales y deportivos para evitar que se destinen a la adquisición de abonos para el uso y disfrute de los diputados regionales».

EL FIS DEFIENDE LA ENTREGA DE ABONOS PARA QUE «LOS DIPUTADOS PUEDAN CONOCER LA ACTIVIDAD» DEL FESTIVAL

Desde la dirección del Festival Internacional de Santander (FIS) han reaccionado asegurando que desde hace tres años se ha implantado una política de reducción de invitaciones.

La organización ha aclarado que el Parlamento de Cantabria «no adquiere dichos abonos», sino que concede una subvención anual que, en esta ocasión, asciende a los 10.000 euros. Es el propio Festival quien entrega habitualmente 20 abonos «para facilitar el acceso de los diputados a las actividades».

Desde el FIS defienden esta política asegurando que los objetivos que persiguen «son conseguir un Festival abierto a la sociedad y atraer al público más heterogéneo posible con actuaciones a precios asequibles».

“No se trata de regalos o de prebendas, sino de que los diputados puedan conocer, como parte de su labor, la actividad de una manifestación cultural de la importancia del Festival”, asegura la dirección.

Lo que la dirección no aclara es por qué los diputados no pueden costearse esa misma experiencia con el dinero de sus sueldos, tal y como hacen el resto de espectadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.