El Gobierno invertirá cerca de 4 millones de euros para reabrir Greyco

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha cerrado este lunes un acuerdo con el fondo Urbaneta Capital para reflotar la empresa Greyco y reabrir la fábrica de San Felices de Buelna a lo largo del próximo mes de septiembre.

Estado de la fábrica Greyco.

Estado de la fábrica Greyco.

La reapertura se llevará a cabo después de comprobar el estado de las instalaciones, que han permanecido cerradas los últimos seis meses. Según fuentes gubernamentales, la reanudación de la actividad permitirá que la plantilla de trabajadores se pueda reincorporar de forma paulatina, según avance la actividad empresarial.

El acuerdo supone el apoyo del Ejecutivo al plan industrial presentado por Urdaneta Capital, para que la fundición cántabra pueda superar el concurso de acreedores en que se encuentra.

El apoyo gubernamental supone la concesión de un crédito participativo por importe de 750.000 euros durante este año 2015, y un crédito hipotecario de hasta 1 millón de euros en 2016. La inversión total prevista para reflotar la fábrica de San Felices de Buelna ronda los 4 millones de euros.

UN FONDO QUE COMPRA PYMES, LAS REFLOTA Y LAS REVENDE

Urdaneta Capital es un fondo buitre con sede en Londres, que se dedica a comprar pequeñas y medianas empresas europeas que estén en dificultades económicas. La sociedad de inversión las reflota introduciéndolas en nuevos mercados, como el de La India, y, tras cinco o seis años, las revende.

Según el plan de viabilidad que el fondo ha presentado al Ejecutivo cántabro, Urdaneta Capital prevé alcanzar en un plazo de 6 meses el volumen de actividad que garantice la viabilidad futura de la planta de San Felices de Buelna.

Su objetivo es retomar la actividad en los segmentos de mercado tradicionales, (la empresa está especializada en la creación de frenos de hierro, principalmente destinados a la automoción), ampliar la gama de productos a nuevas aleaciones y extender el alcance geográfico del negocio de Greyco a nuevos mercados, fundamentalmente mediante la cooperación con fundiciones en la India.

Estos son los ejes principales del plan de choque de mantenimiento que la empresa ha anunciado para su puesta en marcha inmediata, y que está orientado a garantizar la calidad de la producción.

EL COMITÉ DE EMPRESA APOSTÓ POR EL FONDO

Ya en mayo de este año, con el país envuelto en las elecciones autonómicas y municipales, el Comité de Empresa de Greyco apostó todo a la oferta de la sociedad de inversión, que en marzo viajó hasta San Felices de Buelna para interesarse por la fábrica.

Tal era la gravedad de la situación de los 59 trabajadores cántabros, que se encuentran en precaria situación desde que el pasado 5 de junio se llevó a cabo el ERE. En mayo, el Comité de Empresa exigió al Gobierno de Cantabria que apoye el proyecto de este fondo.

Durante su visita a San Felices de Buelna, representantes de Urdaneta Capital se mostraron dispuestos a mantener todos los puestos de trabajos en las mismas condiciones (la media de edad de los trabajadores está en torno a los 50 años en una empresa que ya lleva más de tres décadas, y que ha tenido varios periodos de peligro y sucesivas ayudas públicas). Ahora se ha sabido que no se incorporarán todos los trabajadores a la vez, aunque no se ha informado de si lo harán finalmente todos y en las mismas condiciones.

 

El ERE se llevó a cabo y el nuevo Gobierno tomó posesión. Hace algunas semanas, Miguel Ángel Revilla visitó las instalaciones y confirmó la persistencia de algunas ofertas que estaba estudiando el Consejo de Industria, que finalmente este lunes ha firmado el acuerdo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.