El MUPAC acoge la nueva exposición ‘Una arqueología sin fronteras’.

Tiempo de lectura: 2 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

‘Una arqueología sin fronteras’ es la nueva exposición que podrá verse hasta el próximo 25 de octubre en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. La exposición es fruto de la colaboración de Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y la Universidad de Barcelona. A la inauguración de la misma ha acudido el consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

La muestra, que se ha desarrollado en español e inglés, muestra y explica cómo desde sus comienzos, la arqueología se ha caracterizado por una intensa comunicación internacional entre expertos.

Gracias a la exposición, los visitantes podrán conocer y visualizar objetos de las colecciones que no es habitual su exposición ante el público. Es decir, se mostrarán una serie de materiales procedentes de aquellas intervenciones que pasaron a formar parte de los fondos reservados del Museo.

Además, Roberto Ontañón, director del MUPAC, ha señalado que en esta exposición se han incorporado dos apartados relativos a los trabajos realizados en el extranjero por el exdirector y el subdirector del MUPAC, Miguel Ángel García Guinea y Joaquín González Echegaray.

Esta exposición itinerante está financiada en el marco del proyecto de investigación ‘Una arqueología sin fronteras’, incluida en el Plan Nacional I+D+i, dirigido por la propia comisaria.

Además, el consejero de cultura, Ramón Ruiz, que ha sido el encargado de presentar la exposición, ha señalado que esta actividad tiene como objetivo “difundir y acercar” al mayor número de personas los “importantes” fondos que conforman la colección de este museo.

LA FIGURILLA FEMENINA DE EL KHIAM (ISRAEL)

Además de la inauguración, este martes 4 de agosto a partir de las 20.00 horas tendrá lugar el reinicio del ciclo ‘La figurilla del mes’. En esta ocasión, la conferencia y la exposición se fusionan, y se charlará sobre una de las piezas más significativas de la este muestra: la figurilla femenina de El Khiam (Israel).

Se trata de una de las primeras estatuillas con representación humana que aparece en el Neolítico de Próximo Oriente. Juan José Ibáñez, investigador del CSIC, será el encargado de dirigir la charla.

La pieza, junto con otras, llegó a Cantabria de la mano de Jaoquín González Echegaray, cuando este era subdirector del entonces Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Fue el encargado de dirigir las excavaciones en el yacimiento israelí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.