La precariedad se mantiene en la bajada del paro

Tiempo de lectura: 3 min

Baja el paro en Cantabria durante el mes de julio. Concretamente en 593 personas, lo que supone un descenso del 1,37% con respecto al mes de junio. Pese a eso, 42.615 personas englosan en este momento las listas de desempleo de la región.

Oficina de Empleo en Santander.

Oficina de Empleo en Santander.

Un descenso que desde Comisiones Obreras (CCOO) consideran “demasiado escaso”, comparándolo tradicionalmente con la bajada de desempleo que suele experimentar el mercado laboral de la región durante los meses de verano, principalmente, en las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

Este descenso moderado del paro viene acompañado de una subida de la contratación, que ha aumentado en 2.721 personas con respecto al mes pasado. Y hasta ahí las buenas noticias, porque nueve de cada diez contratos son de carácter temporal. Es decir, menos del 5 por ciento de los contratos fueron indefinidos (4,96%).

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO considera que este dato es “escandaloso”, y desde el sindicato advierten que la temporalidad está “instalada” en Cantabria.

Hasta este mes de julio Cantabria ha encabezado la reducción del paro en España durante seis meses consecutivos, pero en esta ocasión ha quedado por detrás, pues la media española de desempleo ha caído un 8,4% en este último mes.

EL SECTOR SERVICIOS SIGUE EMPUJANDO A LA ECONOMÍA FRENTE A UNA INDUSTRIA INEXISTENTE Y UNA CONSTRUCCIÓN QUE SIGUE A LA BAJA

De las 593 personas que encontraron trabajo en julio, 577 lo ha hecho en el sector servicios, algo que también ha conseguido las críticas de CCOO.“Es urgente un cambio de modelo laboral en Cantabria pues la región no puede basar su economía en que el 97,3 por ciento de los nuevos asalariados sean contratados en el sector servicios”, ha asegurado Lombilla.

577 de 593 nuevos trabajadores son del sector servicios

Del resto de los nuevos trabajadores que no han ido a parar al sector servicios, cuatro han sido empleados en industria, dos en agricultura y 36 no habían tenido un trabajo previo. En la construcción sí ha aumentado el paro en 26 personas.

PRC Y PSOE CULPAN A LA POLÍTICA DE EMPLEO DEL PP

Como son recién llegados al gobierno, tanto el PRC como el PSOE consideran que estas cifras son herencias del Partido Popular y sus políticas de empleo. Tirando de una herencia recibida de la que prometieron no abusar, ambos partidos han coincidido en catalogar las medidas de los últimos cuatro años como un “fracaso”.

Pedro Hernando, portavoz regionalista en el Parlamento de Cantabria, ha insistido en que el descenso de 593 personas es “pírrico”, teniendo en cuenta que en verano suele descender el paro, y centra su atención en la temporalidad de los contratos, que asegura que “son la constatación del error reincidente del PP en materia de empleo”.

La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha declarado que estos datos vienen a confirmar “la situación de colapso de la economía regional”.

También el PSOE destaca el carácter temporal de los contratos, además de la “bajísima tasa de cobertura de desempleo (48´2%)” que, en su opinión, “reflejan el panorama de desempleo, precariedad, abandono y pobreza que deja a Cantabria el PP y el Gobierno presidido por Ignacio Diego”.

EL PP DEFIENDE QUE “LOS DATOS SIGUEN SIENDO POSITIVOS”

El expresidente, Ignacio Diego, ha valorado que los datos del paro de este mes de julio “siguen siendo unos datos positivos”, que “reflejan una tendencia generada durante estos 4 años”. Diego incide especialmente en el aumento de la afiliación a la seguridad social y destaca que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social.

“Lo importante es precisamente la tendencia generada en base a unas políticas que han llevado a Cantabria a liderar el descenso del paro en 2014 y a crear empleo a lo largo de estos seis primeros meses” ha defendido Diego, quien ha pedido al nuevo Gobierno que “dé continuidad a aquellas buenas políticas que han dado lugar a estos efectos generadas por el gobierno anterior del Partido Popular”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.