José Nieto Barroso destaca en la UIMP las dificultades para frenar la trata de seres humanos

Tiempo de lectura: 2 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

José Nieto Barroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, ha destacado en la UIMP que entre otros factores, la “empatía” con la víctima y la “cooperación internacional” son factores claves del procedimiento policial en la trata de seres humanos.

En el curso ‘La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución’, ha afirmado que combatir este tipo de delincuencias es “complicado” porque sustenta en las “declaraciones de las víctimas” que luego “tienen que mantener en el juicio oral”.

Considera que “la punta del iceberg” son los explotadores, pero que por detrás hay una “estructura” que está formada por “captadores, sponsores (financiación), pasadores, receptores y explotadores, sin escrúpulos”.

José Nieto Borroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras

José Nieto Borroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras

José Nieto afirma que además hay que sumar que estos grupos operan a “nivel internacional”, lo cuál hace que las situaciones para frenar estas circunstancias sean más complicadas.

También, ha recordado que España recibe gente “de todos los continentes”, y por esta razón considera que es necesario “la cooperación internacional”, ya que uno de los factores que hay que tener en cuenta es “la cantidad de víctimas potenciales en los países de origen”.

DIFICULTAD AÑADIDA: SÍNDROME DE ESTOCOLMO

José Nieto Barroso ha manifestado además que la recopilación de datos se complica aún más cuando existe el síndrome de Estocolmo. Ha afirmado que “hay personas que no se sienten víctimas”, ya que no son conscientes de la explotación y “quieren más a los explotadores que a los liberadores”.

Además, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía afirma que la empatía es otro factor clave ya que “si supiéramos realmente las historias de estas mujeres, y algún hombre, quizá cerraríamos la boca”.

Por esta razón, Nieto Borroso considera que “es importante que la gente conozca la realidad de estas personas” que son “esclavas en pleno siglo XXI”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.