Los trabajadores de Nestor Martin centran sus esperanzas en las demandas individuales

Tiempo de lectura: 2 min

El juicio sobre el ERE de Nestor Martin que afecta a 42 de sus trabajadores se ha saldado con una primera resolución a favor de la empresa. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la demanda que solicitaba la nulidad del proceso de despido colectivo que había planteado en los tribunales el Comité de Empresa.

La justicia ha argumentado que las causas económicas y productivas de la empresa, debidas a la “sobredimensión de la plantilla”, están suficientemente acreditadas y que en ningún caso existió ocultación o falta de voluntad de negociar. De hecho, el TSJC ratifica que la empresa ha cumplido con todos los requisitos formales.

Los trabajadores de Nestor Martin protestando por su situación.

Los trabajadores de Nestor Martin protestando por su situación.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Una opción que los trabajadores están estudiando con sus abogados pero que no se decidirá hasta la próxima semana.

Esta sentencia no conlleva la readmisión de los trabajadores despedidos, que ahora ejercerán sus reclamaciones en procesos individuales.

Los trabajadores se han tomado “bastante mal” la resolución del juzgado, pues supone que de momento no se les reembolsarán sus indemnizaciones y todavía no ha habido pronunciamiento sobre el capital invertido en la empresa (también público, de al menos 13 millones de euros invertidos por el ICAF).

Y es que los trabajadores han denunciado una presunta estafa en cuanto a sus indemnizaciones, o una posible malversación de fondos públicos, pues sospechan que este dinero “se ha podido ir fuera de Cantabria”, tal y como denunciaron hace meses.

Concretamente el temor que tienen es que el dinero público haya sido destinado a Bélgica, donde la matriz de la empresa estaba en concurso de acreedores.

Sobre estas acusaciones el Juzgado de Instrucción aún no ha resuelto la querella presentada por el comité de empresa contra los anteriores gestores de Nestor Martin, Jesús Lavín Cobo y Andrés de León Cebreros.

UN MERO TRÁMITE

Aun así la abogada de los trabajadores, María Teresa Ortiz, ha tranquilizado a los trabajadores tras este “pequeño tropiezo”, y les ha asegurado que este primer juicio era “un mero trámite” que llevaría al que realmente les interesa, que son las demandas individuales de los 42 despedidos.

Estas demandas son la mejor baza con la que cuentan los trabajadores para recuperar el dinero de sus indemnizaciones.

Recordemos que 88 de los 96 trabajadores de Nestor Martin provenían de Teka, y todos ellos renunciaron a sus indemnizaciones (una media de 35.000 euros por empleado) que se introdujo en Ecomasa para su inversión en Nestor Martin. Esto supuso un importe global de 3,2 millones de euros solo por parte de los trabajadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.