Los orígenes del Santander Music

Tiempo de lectura: 5 min

|| por MARÍA SAIZ ||

Un año más el festival de Santander Music destaca como uno de los eventos musicales veraniegos más afamados del norte de España. En su séptima edición, el evento de música indie contó con la presencia de grupos como Dorian y Nasty Mondays.

Cartel del 'Santander Music 2015'

Cartel del ‘Santander Music 2015’

Esta serie de conciertos tuvieron lugar en la campa de La Magdalena desde el día 30 de julio hasta el 1 de agosto y se vienen celebrando año tras año desde 2009.

Comenzó siendo un pequeño festival dedicado a reunir a una serie de grupos musicales, sin grandes aspiraciones ni grandes ambiciones de ser un evento a lo grande.

Ernesto Castañeda ya declaró en una entrevista en el año 2013 que el objetivo que se buscaba no era agrandar las dimensiones del evento sino llegar al mayor número de personas posible. Y que cada año acudiese más gente atraída por la reputación de los conciertos.

Con el paso del tiempo y con la experiencia que han adquirido los organizadores de las veladas musicales han conseguido formar una identidad, un marca de distinción entre los demás conciertos.

Además una de las cualidades del Santander Music es que se encuentra en una ubicación privilegiada, cerca del bosque de La Magdalena, cerca del palacio y al lado de la playa.

Gustavo Navedo, encargado de los temas de comunicación del festival, el que explica cómo fueron los inicios de este proyecto, qué obstáculos que tuvieron que superar y cuál es la marca de identidad del Santander Music.

  • Con la cantidad de festivales musicales que hay en toda España a lo largo del verano ¿por qué razón decidisteis crear el Santander Music?

Santander Music nace como una iniciativa que precisamente busca como meta conseguir un evento más manejable, lejos de la masificación de las grandes citas musicales.

Como su leit motiv “Pequeño Gran Festival” indica, nuestro evento defiende una cita manejable, apta para poder disfrutar de los conciertos sin agobios y en un espacio totalmente privilegiado como es la Campa de la Magdalena.

Proponemos actuaciones clave tanto de bandas nacionales como internacionales como apuesta para cada edición, intentando que los estilos musicales estén compensados en el cartel para hacer cada edición una cita especial.

Creemos que nuestra propuesta es diferente y que tiene su público fiel cada edición, aunque también sabemos que estas características nos limitan en comparación con otras citas que reúnen muchas mas actuaciones y obviamente también mas público.

Inicialmente Santander Music surge como una propuesta más dentro del programa oficial de fiestas de Santiago de la capital cántabra, aunque por su contenido finalmente se ha consolidado como una propuesta independiente, para lo que trasladamos la fecha unos días para hacerlo coincidir con el primer fin de semana de agosto o último de julio.

  • ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de tal calibre?

Poner en marcha un proyecto así es complicado, hay que salvar muchos obstáculos y aunar muchos departamentos que trabajen en común para poder sacar adelante cada edición.

Es un gran esfuerzo que luego se ve compensado cuando puedes ver al público disfrutando de nuestro festival, de su espacio, los conciertos…. En ese momento merece la pena todo el esfuerzo de los meses previos.

  • ¿Tuvisteis algún contratiempo a la hora de comenzar con este gran proyecto? Si es así ¿qué problemas se os presentó?

Por supuesto que ante la puesta en marcha de un proyecto de estas características siempre surgen contratiempos y problemas que deben solucionarse para poder desarrollar el evento en las condiciones que nos hemos propuesto

  • Con el paso de los años este evento ha conseguido cierta reputación en la península. ¿Qué es lo que distingue a este festival del resto?

Creo que la distinción del festival es precisamente sus dimensiones, ubicación y por supuesto el cartel de cada edición. Este año hemos celebrado ya el séptimo aniversario y creemos que cada edición nos da una mayor solvencia.

  • ¿A día de hoy recibís quejar o negativas por parte de algún miembro del público? ¿Y de los integrantes de los grupos que asisten?

Siempre hay quejas, comentarios y observaciones, nuestra labor está en leer todas las críticas y sugerencias y tomarlas como lecciones que aprender para intentar que todo el mundo esté contento con la gestión que hacemos cada año, intentando resolver las cosas de la producción para que todo vaya sobre ruedas y tanto público, como trabajadores y artistas queden lo mas contentos posible de su paso por Santander Music. Exceptuando algunos casos, la impresión general del festival es totalmente positiva.

  • Haciendo un balance del año 2015, ¿ha habido más número de personas respecto a los años anteriores o ha disminuido?

En la edición de 2015 hemos contado con la mayor asistencia en la historia del festival. Sobretodo la noche del sábado. La actuación de Crystal Figthers ha sido una de las actuaciones mas aclamadas de la historia de Santander Music.

  • ¿Está previsto realizar una séptima edición para el año 2016?

Las fechas no están claras pero podemos prácticamente confirmar que habrá Santander Music en el 2016.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.