El Gobierno de Cantabria creará el Consejo Regional del Pueblo Gitano

Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha la creación de un Consejo Regional del Pueblo Gitano. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras mantener una reunión con una delegación de la plataforma Romanes, encabezada por su presidente Alfredo Vargas.

La vicepresidenta durante la reunión con representantes de la Plataforma Romanes. FOTO: Nacho Romero

La vicepresidenta durante la reunión con representantes de la Plataforma Romanes. FOTO: Nacho Romero

Este órgano tendrá las competencias de asesoramiento al Ejecutivo, y la vicepresidenta ha destacado que contará con la participación de la administración pública y las asociaciones gitanas.

Alfredo Vargas ha recordad que este consejo es una demanda del colectivo gitano, y ha destacado el carácter “global” de este órgano, ya que incluye a toda la comunidad autónoma y prevé la presencia de representantes de todas las consejerías.

El principal objetivo de este Consejo será la elaboración de un Plan regional de desarrollo gitano, que incluirá medidas específicas para este colectivo en ámbitos como la salud, la vivienda, el empleo, la educación, la interculturalidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta, es “avanzar en la promoción integral y la participación social del pueblo gitano en la comunidad autónoma”.

La plataforma Romanes realiza un amplio en el ámbito de la protección social y la atención a las familias en riesgo de vulnerabilidad. La plataforma mantiene desde hace años un convenio de colaboración con el departamento que actualmente dirige Díaz Tezanos, quien ha confirmado que mantendrá el acuerdo, dotado con 45.000 euros de inversión.

Este acuerdo tiene por objetivo dar atención integral a la población infantil gitana y sus familias, atender las necesidades básicas de los menores en el ámbito escolar, asesorar a las familias y trabajar en el ámbito de la prevención y resolución de conflictos familiares.

Dando un paso más, Díaz Tezanos ha anunciado que también apuesta por la recuperación de los programas específicos para mujeres gitanas «con el fin de promover y avanzar hacia la igualdad en este colectivo», para el que necesitarían aprovechar los fondos estructurales europeos que la UE pone a disposición de los estados miembros para financiar proyectos de integración social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.