Un paseo por el Festival Intercultural de las Naciones

Tiempo de lectura: 3 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Es más que una feria de productos artesanales y gastronomía de diversos puntos de la geografía mundial. La Feria de las Naciones es la fiesta de la solidaridad. Es la fiesta donde unos se ayudan a otros para intentar hacer más fácil su quehacer diario.

Desde el pasado 8 de agosto hasta el próximo 6 de septiembre, los campos de sport del Sardinero acogen el décimo Festival Intercultural de las Naciones. El fin último que se persigue con la celebración de este evento es unir el ocio con la parte solidaria y como novedad este año, la gastronomía de calidad.

Staff artesanal en la entrada del recinto

Staff artesanal en la entrada del recinto

Una vez que nos adentramos dentro de la feria, nos podemos trasladar y viajar de país en país sin necesidad de moverse de Santander. Y las novedades para realizar este viaje virtual son bastantes y muy variadas.

Si ya hemos visitado esta feria otros años, una de las novedades de esta edición radica en unas extrañas furgonetas.

Las food trucks están adquiriendo un protagonismo bastante importante durante los últimos años. Y por supuesto, las cuatro furgonetas equipadas con cocina aterrizaron en esta feria.

Exquisitas propuestas provenientes de Japón, con el sushi como protagonista, de Centro América, con la quesadilla en cabeza, y dos trucks santanderinas con diversas propuestas de la capital, pretenden que todos los visitantes se acercan a probar sus productos estrella.

Una vez que hemos visitado las tracks, podemos descubrir la artesanía. Ésta es marca propia de este festival, y otro años más es la gran protagonista de la feria.

Nada más entrar, nos podemos encontrar con los diversos stands que combinan artesanía y arte de diversos países de los cinco continentes. Incluso podemos llegar a encontrar aquellos productos más exóticos y extravagantes que se esconden en los rincones más insólitos del planeta.

Food Truck de Japón

Food Truck de Japón

Seguimos caminando por la feria, y nos topamos con la gastronomía, esencia fundamental del aroma del festival solidario.

Además de las food trucks que ya hemos comentado, podemos disfrutar del olor y el sabor de productos procedentes de puntos como México, con su particular aguacate, o Argentina y Alemania.

Pero no solo están presentes estos países, también podemos disfrutar de gastronomía procedente de Cuba, Francia, India, Puerto Rico, Sudáfrica…

Por su parte, las actividades musicales también son esenciales. Con los conciertos solidarios de Revolver y Antonio Carmona, se pretende ayudar a las ONG’s de comedores sociales de Santander y cáritas parroquiales. Además, también pasarán por el escenario de la ferias artistas como Navajita Pleteá, The Gordini, Paco Arrojo o Lucía Pérez, entre otros.

SHOW COOKING

Francisco Jeréz, participando en el show cooking

Francisco Jeréz, participando en el show cooking

Otra de las novedades de la décima edición de la feria es el show cooking, o mejor dicho, la cocina en directo. Karlos Arguiñano o el programa MasterChef ya nos han enseñado en que consiste esta nueva forma de cocinar.

En lo alto de una terraza de la nueva coctelería, situada en el centro de la feria, todos los asistentes pudieron disfrutar de la creación de cocina gourmet adentrándose en el mundo de los pinchos de autor.

Bajo la asistencia de Francisco Jerez, finalista de Top Chef, Miguel Machín y Juan Puentes, todo aquel que estuviera interesado pudo aprender a realizar un pollo en Escabeche o un Rulo de Pacora -cocina callejera india-.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.