Más de 300 palistas participarán este sábado en la 45 edición del Descenso Internacional del Deva

Tiempo de lectura: 2 min

|| por ÓSCAR ORTIZ ||

Una nueva cita para este fin de semana. Pero no es una cita cualquiera, es una de las más importantes de la región. Este próximo sábado 29 de agosto se celebra el ya consolidado Descenso Internacional del Deva, con un recorrido que se iniciará en el puente de Panes- Siejo y finalizará en el Paseo Marítimo de Unquera.

Más de trescientos palistas, que llegan de diversos puntos del país, participarán en la 45 edición de esta prueba. Este año, la organización ofrecerá un homenaje a dos importantes personalidades del mundo del piragüismo, que son José Ignacio de Dios, que fue durante varias décadas presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, y José Manuel Salas, uno de los grandes impulsores de este Descenso.

En la presentación de esta prueba ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha afirmado que el “prestigio” de esta regata se refleja en que cada año “crece el número de piragüistas que toman parte en la misma”.

El consejero ha destacado que este actividad deportiva es una “síntesis muy clara entre deporte y naturaleza”, ya que según afirma, se celebra en uno de los ecosistemas “mas relevantes” de la región.

A ello se añade la coincidencia con la celebración de las fiestas de Unquera, lo que hace que el Descenso sea también un importante “reclamo turístico”, ha añadido. Por último, Ruiz ha agradecido el apoyo de las instituciones y de la iniciativa privada a este evento deportivo.

REGATA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Por otra parte, Fernando Franco, presidente del comité organizador, ha destacado que el domingo 30 de agosto, más de doscientos jóvenes participarán en la regata de los Santos Mártires. Según sus palabras, “es una manera muy importante de promocionar este deporte”.

Además, ha destacado que el Descenso del Deva es uno de los más antiguos de nuestro país, tras los que se celebran en el Sella y el Asón. Con respecto a la edición de este año, considera que será una carrera “muy técnica, en que se han tenido que cerrar algunos pasos, y abrir otros”

José María Quintana, presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, ha indicado que este Descenso es una de las competiciones “puntales” dentro del piragüismo cántabro, y auguró el “éxito” de la edición de este año ya que se tiene asegurada la presencia de palistas de la “élite de nuestro país”.

Por último, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha querido resaltar que el Descenso Internacional del Deva no solo es de “toda la comarca occidental sino también de toda Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.