Vuelven los enfrentamientos entre romanos y cántabros a Los Corrales de Buelna

Tiempo de lectura: 2 min

|| por MARÍA SAIZ ||

Las Guerras Cántabras volverán a reproducir los distintos episodios de los enfrentamientos del ejército romano con las tribus cántabras que comienza el último fin de semana de agosto y concluye el domingo, 6 de septiembre en Los Corrales de Buelna.

Una de las representaciones de las Guerras Cántabras.

Una de las representaciones de las Guerras Cántabras.

Este evento, que se declaro en el año 2008 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con el duro trabajo de más de 1.500 personas que se encuentran afiliadas a la Asociación Guerras Cántabras.

Esta institución es la encargada de organizar el vestuario, la puesta en escena, los decorados, etc.

El viernes, 28 de agosto, el acto comenzará en el Circo Máximo a las 21:00 horas con la concentración de todas las tribus y legiones romanas y el izado de enseñas.

A continuación se procederá a los augurios y el encendido del Fuego Sagrado y a la entrada de los personajes principales.

Seguidamente, en el Campamento festero se procederá al acto de compromiso festero, a la inauguración de este , a la apertura del Templo de Jano, Cena de la Concordia y Noche de Plenilunio y por último juegos de Campamento.

Durante el resto del fin de semana se desarrollarán actividades para todos los públicos y se representarán distintas escenas históricas al igual que las jornadas de la semana siguiente.

HISTORIA Y ORÍGENES

Las Guerras Cántabras, que tienen lugar todos los años en el pueblo de Los Corrales de Buelna, son una representación de los acontecimientos que sucedieron hace más de dos mil años en la región.

En este acto festivo se recrea la Gran Guerra que duró dos años, 27-25 a.C, en la cual el emperador romano César Augusto mandó a su ejército a luchar contra las tribus cántabras.

Estos pueblos de la región fueron los que más resistieron ante la conquista romana en el norte de la península. Por esa razón la Asociación de la Guerras Cántabras decidió revivir esos momentos de rebeldía y de lucha de las tribus para conservar su identidad, sus territorios y su libertad.

En el año 2001 esta asociación organizó la primera edición de las Guerras Cántabras y gracias al éxito que obtuvo se siguió realizando este evento festivo hasta que, en el año 2008, se proclamó este evento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde entonces miles de personas se acercan a Los Corrales de Buelna para ser testigos de una gran representación de carácter histórico y cultural cuyos propósitos son dotar al pueblo de una festividad que lo caracterice y que el legado de las tribus cántabras permanezca vivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.