El Culture Game Fest tendrá talleres, y ponencias

Tiempo de lectura: 5 min

Fomentar el desarrollo de la industria del videojuego en Cantabria y atraer a profesionales de diferentes disciplinas como las artes gráficas, la música o el cine, es uno de los objetivos del primer «Culture Game Fest», es decir, la primera semana dedicada a la promoción y difusión de los videojuegos que acogerá Santander del 7 al 13 de septiembre.

Cartel ganador del concurso para el Cultura Game Fest, obra de Omar Bermúdez, del estudio creativo MiWerta

Cartel ganador del concurso para el Culture Game Fest, obra de Omar Bermúdez, del estudio creativo MiWerta

La empresa cántabra Concano Game, que tiene su sede en Distrito Beta, el espacio cowork del Río de la Pila, ha sido la encargada de organizar esta nueva cita cultural premiada en la convocatoria de ayudas «Cultura Emprende 2015» de la Fundación Santander Creativa (FSC).

«Lo que diferencia este evento de otros que se hacen en España, es su claro enfoque hacia el videojuego como forma de expresión cultural y artística. Somos firmes defensores de esta idea y de la aplicación del videojuego y su tecnología más allá del ocio», afirman los responsables de Concano.

Por eso, han diseñado un variado y extenso programa de actividades que reunirá a una treintena de profesionales del sector.

Habrá talleres, «showcase», ponencias, exposiciones y torneos en varios espacios de la ciudad y, además, toda la programación será gratuita. «Nos sentimos especialmente contentos y afortunados por ello: acceder a cualquier programa de formación o «networking» en eventos de este tipo tiene un coste alto para el público y, en este caso, será gratuito», señalan los organizadores.

Entre las actividades, han destacado la exposición que acogerá el Centro Cultural Doctor Madrazo sobre el proceso creativo del videojuego «Los Ríos de Alice», un trabajo de «Delirium Studios y la reconocida banda Vetusta Morla.

La industria de producción de videojuegos en España ha incrementado su facturación un 31 % en 2014, hasta los 413 millones de euros, con más de 400 empresas censadas, sobre todo en Madrid y Barcelona, y asimismo ha aumentado su volumen de empleo, el 28 % respecto a 2013, según un informe del sector publicado recientemente.

En este contexto, los creadores del proyecto pretenden generar una red de profesionales del videojuego en Cantabria y fomentar las relaciones con entidades de otras comunidades.

El programa de se divide en 4 ejes: talleres, ponencias, «showcase» y otras actividades

TALLERES

Serán del 7 al 9 de septiembre en la Universidad de Cantabria de 11.00 a 18.00 horas

Durante estos días los interesados podrán acceder a talleres gratuitos que se desarrollarán en la planta inferior del Edificio Tres Torres de la UC, impartidos por profesionales del videojuego.

Los cinco talleres son:  Diseño y animación en Pixel Art a cargo de Enol Martínez – Asthree Works,  Shaders y buenas prácticas en Unity a cargo de Javi Cepa – Pixelatto, Diseñando un videojuego con Unreal Engine 4 a cargo de Francisco Calatayud – BinaryBox Studios, Introducción a Cocos2d-x a cargo de Luis Cabellos – Concano Games-UC, Desarrollo Independiente de Videojuegos a cargo de Álvaro Herrero – Herrero Games, y Concept Art para videojuegos a cargo de Cecilio Espejo – Concano Games.

PONENCIAS

Serán el jueves 10 de Septiembre en la Universidad de Cantabria de 10.00 a 18.00 horas. donde se sucederán cinco conferencias para conocer las experiencias y el proceso creativo que han seguido diferentes profesionales del sector en España.

Las conferencias son: Videojuegos de impacto social, por JOSU COBELO – Jokoga Interactive, El proceso creativo de Paradise Lost, por ENOL MARTÍNEZ – Asthree Works;  Creando el primero estudio de desarrollo femenino del mundo con XAN PEDROSA – Xtasy Games;  ¿Quieres ser desarrollador de videojuegos?, a cargo de JUAN PABLO ORDOÑEZ , autor del libro «PowerUps: conviértete en un profesional de los videojuegos»; y Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, por ARTURO MONEDERO – Delirium Studios.

EL SHOWCASE

Será el viernes 11 de septiembre en Escenario Santander de 10.00 a 23.00 horas

Para cerrar esta semana cargada de actividades se celebrará un encuentro  para conocer a diferentes profesionales que trabajan en este ámbito.

Concano Games trabajando en el Tech Hub de Distrito Beta.

Concano Games trabajando en el Tech Hub de Distrito Beta.

Durante ese día se realizarán simultáneamente diferentes actividades: expositores, mercadillo de juegos y artículos de segunda mano, sala networking (punto de encuentro entre desarrolladores de videojuegos) y música en directo gracias a la banda de rock «Complejo de Edipo» y los pinchadiscos Juan Arredondo y Carlos Caneda.

Asimismo, se han previsto otras actividades, como la Exposición en el Centro Cultural Doctor Madrazo del 7 al 13 de septiembre (de 9:00 a 15:00 y 16:00 a 21:00 horas), la Proyección de documentales en el Espacio Joven del 7 a 10 de septiembre(de 20:00 a 22:30 horas), una Exposición en el Espacio Joven con los 10 carteles finalistas presentados a concurso (el cartel ganador ha sido diseñado por Omar Bermúdez Sánchez, de MiWerta).

Asimismo, habrá Torneos de videojuegos en espacios hosteleros concertados en la ciudad (de 17:00 – a 21:00 horas), la Presentación Título de Experto en Diseño y Programación de Videojuegos (en el Edificio Tres Torres de la UC – Lunes 7 de septiembre a las 16:00 horas ).

Y la charla «Emprender en el sector de los videojuegos «(Tres Torres de la UC el martes 8 de septiembre a las 18:00 horas), con Samuel López, de Concano Games, quien desgranará las claves necesarias para formar un estudio de videojuegos a través de la experiencia vivida y analizando el estado actual y el futuro del sector.

Finalmente, habrá una presentación de Videojuegoscantabria.COM-(en el edificio Torres de la UC el miércoles 9 de septiembre a las 18:00 horas), en lo que será a una llamada a la acción y al asociacionismo por parte de los profesionales en activo que existen Cantabria para conseguir formar un colectivo y así vertebrar el sector en la comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.