Nestor Martin/Ecomasa también descuadra las cuentas del Gobierno

Tiempo de lectura: 4 min

Durante su intervención en la Comisión de Economía en en Parlamento de Cantabria, el Consejero de Economía Juan José Sota ofreció a los grupos parlamentarios los datos con los que el gobierno se ha encontrado en su entrada al Gobierno.

No buscaba, aseguró, escudarse en la herencia recibida, sino «presentar una fotografía de la realidad». Sin embargo, sí cayó en diferentes ocasiones en el ataque a las acciones del anterior Gobierno, algo que el Partido Popular llegó a usar repetidamente en la pasada legislatura y que el PRC y el PSOE le afearon en diferentes ocasiones.

Los datos que presentó son «muy duros», algo que reconoció la ex Consejera de Economía, Cristina Mazas, que si bien aseguró que los datos son mejores que los que encontró su Gobierno en 2011.

Juan José Sota ante la Comisión de Economía.

Juan José Sota ante la Comisión de Economía.

Sota ha manifestado que «en los últimos cuatro años se ha más que duplicado la deuda, incrementándose de 1.442 millones de los 1.293 millones que había a finales de 2011».

Para el consejero, uno de los puntos más graves es que «no está contemplado en el Presupuesto de 2015 como déficit determinados avales por importe cercano a los 10 millones, y que están en la actualidad siendo ejecutados por las entidades financieras, caso de Nestor Martin/Ecomasa o alguno que tiene que ver con alguna películas», en referencia a la empresa cinematográfica North Cinema.

NESTOR MARTIN/ECOMASA CIERRA ESTE VIERNES

La situación en Nestor Martin/Ecomasa está en estos momentos en estado crítico. Tras la negativa del Ejecutivo regional de seguir aportando dinero público a la empresa (harían falta otros 3 millones de euros), la planta de Maliaño cerrará temporalmente este viernes, 4 de septiembre, tras formalizar en los juzgados el concurso de acreedores.

«No se puede seguir metiendo dinero por responsabilidad» porque sería «malgastar el dinero» de todos los cántabros, ha defendido Sota en referencia a la negativa del Gobierno de seguir aportando fondos. El Consejero ha animado a los trabajado a «dirigir su protesta» a «quien es el responsable», es decir, al anterior ejecutivo del PP.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde,ha respondido al Gobierno PRC-PSOE acusándole de «querer cerrar» una empresa como Ecomasa, que «tiene viabilidad». Van den Eynde considera «impresentable» que «un gobierno que se dedica a rescatar equipos de fútbol, meter dinero en un proyecto sin trabajadores como GFB, o construir puertos vacíos como el de Laredo, hable de que no se puede inyectar dinero público para salvar Nestor Martín».

Desde este miércoles el 80% de su plantilla ya se encuentra en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el resto finalizarán su jornada al acabar este viernes. El pasado mes de julio ya la empresa despidió a 42 de sus trabajadores, que llevaron el ERE a juicio y que, de momento, se ha saldado con una primera resolución a favor de la empresa.

Durante la campaña electoral, los trabajadores trataron de protestar en un mitin de Mariano Rajoy, pero la fuerte presencia policial les impidió acercarse al presidente.

Durante la campaña electoral, los trabajadores trataron de protestar en un mitin de Mariano Rajoy, pero la fuerte presencia policial les impidió acercarse al presidente.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la demanda que solicitaba la nulidad del proceso de despido colectivo que había planteado en los tribunales el Comité de Empresa, al considerar que las causas económicas y productivas de la empresa están suficientemente acreditadas.

Los trabajadores despedidos, muchos de ellos procedentes de Teka, confían más en las demandas individuales que están preparando sus abogados para que les sean devueltas sus indemnizaciones por despido (con valor de más de 3,5 millones de euros) que aportaron para asegurar la viabilidad de Nestor Martin/Ecomasa que abrió a principios de 2013.

El juicio a la empresa continuará el próximo 21 de septiembre, informa Europa Press, día en el que están citados a declarar como imputados Jesús Lavín y Andrés de León, gestores de Ecomasa, y la exdirectora del Servicio Cántabro de Empleo con el PP María Ángeles Sopeña.

Nestor Martin/Ecomasa también protagonizará una de las primeras comisiones de investigación en el Parlamento de Cantabria. El nuevo Gobierno del PRC/PSOE ha puesto en marcha esta comisión de investigación que será la primera gran piedra en el camino que se encontrará el PP en su papel en la oposición.

Los ex trabajadores de Teka han señalado públicamente al líder popular en Cantabria, Ignacio Diego, por quien dicen sentirse «estafados». Fue él quien obtuvo a los inversores Jesús Lavín y Andrés de León, y su Gobierno medió en el acuerdo con los trabajadores para que cedieran sus indemnizaciones por despido en Teka para conseguir un trabajo en la empresa que estaba recién abierta. A cambio de mantener la antigüedad como trabajadores, los trabajadores aceptaron una reducción del 12,5% del salario.

Durante la campaña electoral los trabajadores de Nestor Martin/Ecomasa siguieron a Diego durante todos sus actos recordando que no son unos privilegiados, sino unos estafados.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Clark Kent
    4 de septiembre de 2015

    Es que estos del nuevo gobierno se pensaban que se iban a encontrar una mina de oro. Ahora están abonando el terreno para anunciar recortes y subidas de impuestos, porque la situación es indudablemente mejor (no se han encontrado deudas ocultas ni impagos) que la que dejaron en 2011, pero mejor no es sinónimo de bueno. La cosa sigue estando complicada y esto ya no es lo que era. viajes, comidas y sueldazos no son ya posibles, afortunadamente. Ni los amiguetes proveedores van a poder llenar la hucha sin conocimiento.

    de momento lo único cierto es que al actual gobierno le interesa bastante más arreglar la situación del constructor de cabecera (sí, ese, el del puerto de laredo) que garantizar la viabilidad de Nestor Martin. Si los trabajadores no ven que eso es así es que están muy ciegos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.