La sociedad civil demanda que Cantabria acoja a refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

Crecen las voces dentro de la sociedad civil y la política que demandan que Cantabria acoja a refugiados y que Santander se suma a la red de ciudades de acogida de refugiados que ha impulsado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Son iniciativas que surgen de ciudadanos a nivel espontáneo, de organizaciones sociales o sindicales, y que los partidos políticos de nuevo cuño están trasladando a las instituciones.

Refugiados, bienvenidos

Refugiados, bienvenidos

A nivel ciudadano, la empatía con las víctimas de esta crisis humanitaria en toda Europa hace que en todo el país se están moviendo en las redes sociales peticiones de que los ciudadanos pidan a su municipio que se sume a la red de acogida de refugiados.

En el caso de Cantabria, la veterana activista Patricia Manrique planteó en el muro de Facebook de Cantabria no se vende que la capital cántabra se sumara a esta iniciativa, en un guante que el columnista de EL FARADIO José Elizondo ha plasmado en un artículo en el que facilita el formulario para hacerlo a todo el que esté interesado.

El colectivo Libres, la asamblea en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas, abandera una iniciativa para pedir al Ayuntamiento de Santander que se sume a las ciudades refugio, a través de un Pleno Extraordinario. Petición de Libres al Ayuntamiento

Para ello, han citado a todos los activistas interesados a que acudan al Consistorio a presentar este escrito, el lunes 7 a las 12.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

El portavoz de Ganemos en el municipio, Antonio Mantecón, ha presentado una moción en el Ayuntamiento pidiendo que Santander se sume a la iniciativa de Ada Colau.

En el caso de Santander, ciudadanos y organizaciones llaman la atención sobre la postura del alcalde, Íñigo de la Serna, quien en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado crear este red, criticando la “descoordinación” y emplazando a “liderar” la respuesta desde esta institución de forma coordinada con el Gobierno de España, con el que se reunirán la próxima semana.

El llamamiento de Libres también se dirige a las instituciones autonómicas, como el Gobierno de Cantabria y al Parlamento, a quienes piden que “canalice” los “deseos de solidaridad” de la ciudadanía y establezca un plan de acogida con medidas organizativas, sociales y económicas. Petición al Gobierno de CantabriaPetición al Parlamento

Podemos, con representación en el Parlamento, ya ha anunciado su intención de llevar el asunto a la Cámara autonómica.

Además, se ha convocado una concentración, el martes, a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos y la asociación Interpueblos, en “repulsa” con el trato “vejatorio y criminal” que están recibiendo estos ciudadanos que huyen de sus países de origen.

Una convocatoria a la que ha anunciado que se suma el sindicato Comisiones Obreras, quien llama la atención sobre que las dimensiones de esta crisis humanitaria son “de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial”, y que critica la “parálisis” de la Unión Europea.

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.