Un curso de la UC analizará la guerra contra el Estado Islámico

Tiempo de lectura: 4 min

Estaba programado desde principios del verano, con la creación de la programación de los cursos de verano a la Universidad de Cantabria (UC), pero justo ha coincidido con una de las semanas más trágicas que se han visto en Europa por los conflictos provocados por el Estado Islámico.

Están llegando a Europa miles de refugiados huyendo del horror. Las tristes imágenes que nos dejan los medios de comunicación sobre los hacinamientos de los inmigrantes en trenes, autobuses, estaciones, o que cruzan miles de kilómetros a pie, son la parte más suave de lo que esta gente ha vivido durante los últimos meses.

Lo peor lo han dejado en casa, y por ello se han lanzado a una aventura desesperada con sus familias y su vida a cuestas, en busca de un futuro desconocido que no puede ser peor que lo que dejan atrás. Para comprender esa realidad que han abandonado estos millares de personas, este curso de la UC podrá ayudar a tener una visión de conjunto.

Facultad de derecho de la UC, donde se desarrollará el curso.

Facultad de derecho de la UC, donde se desarrollará el curso.

Se llevará a cabo los días 8 y 9 de septiembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con un panel de expertos españoles, entre los que figuran militares, diplomáticos, profesores universitarios y periodistas que analizarán el conflicto armado actualmente en marcha contra el denominado Estado Islámico, la mayor amenaza que se cierne en estos momentos sobre Oriente y Occidente.

Las jornadas de trabajo han sido organizadas por la propia Universidad de Cantabria, el Grupo Atenea de Seguridad Nacional, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE), con el apoyo de la Delegación de Defensa en Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Todo Oriente Medio es víctima de la inestabilidad y la inseguridad pero es en Siria e Irak donde en estos días se están librando las luchas más cruentas de carácter étnico y sectario entre diferentes ramas del Islam, especialmente entre suníes y chiíes, las más numerosas, que están suponiendo una auténtico genocidio entre las población.

Según creen los expertos, es probable que este conflicto dé paso a un profundo cambio geopolítico en la zona. El autodenominado Estado Islámico (EI), que ha conquistado parte del territorio de los dos países, declaró hace ya más de un año un califato en las áreas que controla, al mismo tiempo que hacía un llamamiento a los grupos yihadistas del mundo para que le juren lealtad.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

La primera mesa redonda tendrá lugar el día 8 por la tarde, a las 17:00 horas, y tratará sobre la geopolítica de Oriente Medio. En ella participarán Pedro Baños Bajo, Coronel de Infantería (diplomado de estado mayor, DEM), analista y conferenciante experto en Relaciones Internacionales; Fidel Gómez Ochoa, Profesor de la Universidad de Cantabria; y Miguel Ángel Benedicto, periodista de El Heraldo de Aragón.

La segunda mesa redonda tratará directamente la guerra civil siria, en la que participarán Ricardo Martínez Isidoro, General de división retirado que estuvo destinado en Irak; Rosario Ojinaga, Profesora de la Universidad de Cantabria y Rosa Meneses, redactora de Internacional en el periódico El Mundo.

Finalmente, la tercera mesa redonda hablará sobre la coalición formada contra el Estado Islámico, en la que participarán el exembajador de España en Irak, Ignacio Rupérez; el Coroneo del Ejército de Tierra Ignacio Fuentes Cobo y el profesor de la UC Daniel Macías Fernández.

CONCENTRACIÓN DE REPULSA POR EL TRATO A LOS REFUGIADOS

Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

Mientras los sirios, iraquíes y libios huyen del Estado Islámico y el mundo entero tiene los ojos puestos en estos conflictos, Europa también tiene su propio germen, que aún no ha explotado como en el caso de Oriente Medio pero que puede suponer un retroceso al infierno vivido hace décadas.

Con la crisis económica están resurgiendo en diferentes países europeos movimientos y partidos de extrema derecha. Desde la llegada de los primeros refugiados se han multiplicado los ataques y agresiones de estos individuos, en muchos casos incluso consentidos por las propias autoridades como ha sido en el caso de Hungría.

Por este motivo el Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos ha convocado una concentración este martes, a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander, en solidaridad con los refugiados y contra su criminalización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.