Cantabria prepara el terreno para la llegada de refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

Instituciones y sociedad civil preparan el terreno para la llegada de los refugiados a Cantabria, de momento una posibilidad de la que no existe más concreción, pendiente como está el asunto de las decisiones del Gobierno central y la Unión Europea.

Pero mientras ese momento llega, el Ejecutivo y las asociaciones dan forma a planes de actuación para canalizar de la mejor forma posible la llegada de estas personas.

De la mejor forma posible significa no sólo que tengan sitio al que ir (la ya anunciada residencia La Pereda, más los espacios que van abriendo los ayuntamientos y la Cruz Roja, que hacen que la ‘oferta’ en Cantabria vaya a superar ampliamente las 200 plazas anunciadas inicialmente).

Concentración en Santander

Concentración en Santander

De momento, el Ejecutivo prepara planes de actuación, como una Comisión Mixta con miembros de todo el Gobierno y representantes del sector, que será el lugar en el que se hable de planes de atención en distintos ámbitos, como la sanidad, la educación, la integración o el empleo para una llegada que, ya avisan, será permanente.

Se ha habilitado un teléfono de atención, el 942 20 87 53, un correo al que dirigir las consultas (bancorecursos@cantabria.es), y una página Web que concentre la información, que  es la del durante varios años aletargado Fondo Cantabria Coopera (www.fondocantabriacoopera.org).

De forma paralela, las asociaciones que más directamente trabajan en el tema de los refugiados quieren aprovechar para sensibilizar a la población sobre el tema: desde una gran manifestación hasta hacer un poco de didáctica sobre el problema de los refugiados y, sobre todo, las causas de este fenómeno.

Todo porque además de la necesidad, evidente en toda Europa, existe una alta sensibilidad, como prueba la elevada asistencia ciudadana a la concentración convocada este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Santander por Interpueblos.

En torno a 300 personas, entre las que se encontraban los ‘sospechosos habituales’ del mundo del activismo, esas caras conocidas que se reconocen entre sí de protesta en protesta.

Pero también ciudadanos anónimos que se acercaban en grupo, solos o en familia, junto a organizaciones sociales y sindicales, además de partidos que han vuelto a tener representación institucional, como Izquierda Unida, o de nuevo cuño como Podemos o Ganemos.

La causa de los refugiados parece estar llegando a la agenda institucional, y allí estaban también la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Economía, Juan José Sota, y el director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez.

O unos representantes del Ayuntamiento de Santander que empiezan a perder la timidez de bajarse a concentraciones de protesta.

Allí estaban Carmen Ruiz, concejala de Cooperación, y Ana González Pescador, de Hacienda, entre otros, que escucharon como desde el manifiesto se criticaba la actitud de su partido en el Gobierno central, del que esperan “pocos buenos actos”.

Un Gobierno al que también criticaba la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, “decepcionada” por la falta de concreción de la reunión convocada en Madrid con todas las autonomías a la que asistió en representación de Cantabria el consejero Ramón Ruiz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.