Los temas que cambiarán el mundo de los videojuegos

Tiempo de lectura: 4 min

Esta semana, del 7 al 13 de septiembre, se realizará en Santander el Culture Game Fest, una festival que organiza la empresa Concano Games, con sede en Distrito Beta, y que reunirá a los mejores profesionales nacionales de los videojuegos y mostrará a los aficionados las novedades en este ámbito.

El jueves será el día de las ponencias que se celebrarán a partir de las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Unidad de Cantabria. Durante todo el día desarrolladores y creativos profundizarán en diferentes aspectos de los videojuegos, en el mercado laboral y en la forma de emprender dentro del negocia.

IMPACTO SOCIAL, EL DEPORTE Y LA ENTRADA DE MUJERES EN EL MERCADO

Sobre esta jornada se pueden destacar varias de ponencias, como la que tratará de videojuegos de impacto social. Los organizadores del festival, los chicos de Concano Games, inciden precisamente en esta sesión ya que consideran que es «un terreno por explorar».

Josu Cobelo, ingeniero informático y socio fundado de Jokoga Interactive, empresa de desarrollo de videojuegos especializada en este ámbito, explicará qué son los videojuegos de impacto social y qué lugar tienen en la industria del entretenimiento global.

Se trata de videojuegos que tratan de ir más allá del temario clásico y profundizan en problemas sociales con el fin de concienciar a la población. A pesar de que todavía no se ha aprovechado todas sus posibilidades, ya existen algunos de ellos como ‘Papo y yo’, que habla del matrato infantil, o ‘The world is mine’, que relata el lado más cruento de la guerra y cómo se vive dentro de una trinchera.

El mismo día también se realizará la ponencia ‘Creando el primer estudio femenino de videojuegos del mundo’. Curiosamente la impartirá un hombre, Xan Pedrosa, que refleja la dificultad de las mujeres para introducirse en una profesión y una afición que se ha considerado tradicionalmente masculina.

«Es un cambio que está por llegar y es importante que lo haga porque la mitad del público objetivo son mujeres», insisten los compañeros de Concano Games, que ven necesario un cambio en la imagen de la mujer en los videojuegos, que siempre ha estado muy sexualizada. «De hecho, cada vez se crean más personajes andrógenos para que jugadores de ambos sexos puedan sentirse identificados».

¿Y se puede hacer deporte de forma electrónica? Con e-Sports, sí. Alfonso Rodríguez también hará una ponencia donde explicará la evolución de este tipo de videojuegos, que es casi tan antiguo como los tradicionales.

La tarde de ponencias acabará con una grata sorpresa. Delirium Studios, la empresa creadora de ‘Los ríos de Alice’, presentarán antes de su lanzamiento en primicia ‘Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, un juego en el que llevan trabajando más de cuatro años.

Además del festival, habrá en el Centro Cultural Doctor Madrazo una exposición en la que Delirium Studios mostrarán el proceso de ‘Los Ríos de Alice, versión extendida’, y que estará abierta al público durante toda la semana, en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Además de exhibirse las ilustraciones originales y el ‘Making Off’, los visitantes también podrán jugar en la propia muestra.

MÁS ACTIVIDADES

Aprovechando la semana del festival e realizarán varias actividades y exposiciones paralelas. Desde el lunes hasta el jueves (de 20:00 a 22:30), Espacio Joven albergará la exposición de los 10 carteles finalistas presentados al concurso, para así dar una idea de cómo el publico y los creativos ven el mundo del ocio interactivo digital.

El lunes por la tarde, a las cuatro, la Universidad de Cantabria presentará, en la Casa del Estudiante Torre A, la que será la primera acción formativa universitaria que tiene como objetivo atender a la demanda de formación en el sector de los videojuegos en Cantabria, proporcionando formación específica tanto a nivel de conocimiento como de destreza con las herramientas más utilizadas en el sector.​

Y a los interesados en emprender en el negocio les interesará la charla de Samuel López, el CEO de Concano Games, sobre el emprendimiento en el sector que se realizará. Será el martes en el mismo lugar a las seis de la tarde, y en la charla desgranará las claves a la hora de formar un estudio de videojuegos,  a través de la experiencia vivida y analizando el estado actual y el futuro del sector.

El miércoles, a las seis de la tarde, tendrá lugar en el mismo lugar la presentación de ‘Videojuegoscantabira.COM-unidad’, una asociación que ya cuenta con 10 socios y que llama a la unión y la acción por parte de los profesionales en activo de Cantabria que buscan formar un colectivo y vertebrar el sector en la comunidad.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.