El sur de la poesía muestra un aperitivo en La Vorágine

Tiempo de lectura: 2 min

Jorge Riechmann llega a Santander este viernes 11 de septiembre y presentará sus Himnos Craquelados, el último poemario de su dilatada carrera, en el “aperitivo” de La Surada Poética, el ciclo de poesía crítica que impulsa La Vorágine.

Será el primer acto de un intenso trimestre en el que 19 poetas de Cantabria, el resto del Estado y México ofrecerán una muestra diversa y plural de la poesía de la conciencia crítica contemporánea.

Jorge Riechmann, aperitivo de la Surada Poética

Jorge Riechmann, aperitivo de la Surada Poética

La Surada, en su primera edición, convocó a un público de cerca de 600 personas que se acercaron a este ciclo que mezcla poesía y compromiso, local y global.

En 2015, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, La Surada arranca con el recital de Jorge Riechmann (Viernes 11 de septiembre a las 20h en La Vorágine) y tendrá tres “descargas poéticas” de alta intensidad en octubre, noviembre y diciembre.

La primera ‘descarga’ será el 31 de octubre en el Museo Marítimo del Cantábrico, la segunda en la Biblioteca Municipal de Santander el 21 de noviembre y la tercera y final en el Café de las Artes.

Cada una de las descargas incluirá una intervención musical y para ello La Surada cuenta con El Niño de Elche (uno de los músicos flamencos más experimentales del país), un ensamble de percusión contemporánea dirigido por Víctor Aja y con Ludovico y los Acéfalos.

En medio, habrá tiempo para conocer más sobre la poesía de la conciencia crítica (con Alberto García-Teresa, el 3 de octubre), para asistir a la exposición de caligramas del asturiano Iván Rafael o para acercarse al fenómeno continental de Acción Poética con su fundador, el mexicano Armando Alanís Pulido.

Otros invitados a esta edición son Marta Navarro, Katy Parra, Eladio Orta, Antonio Orihuela, Miguel Ángel Vázquez, Silvi Orión, David Transhumante, Iván Rafael, Mariano Calvo Haya, Marianella Ferrero, Alberto Santamaría, Patricia Fernández, Chema de la Quintana o José Ramón San Juan.

La primera edición de la Surada contó con la presencia de poetas como Uberto Stabile, Inma Luna y Miguel Martínez López (Madrid), de Subhro Bandopadhyay (India), de Ibon Zubiela y Idoia Carramiñana (Bilbao), de Antonio Rigo y Biel Vila (Mallorca), o de David Castillo y Ferran Aisa (Barcelona), y finalizó con una fiesta de poesía y música en el Café de las Artes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.