Ferrovial puede suspender el contrato de Valdecilla si hay cuatro meses de impagos

Tiempo de lectura: 2 min

Ferrovial, concesionaria junto a SIEC del contrato para la gestión del Hospital Valdecilla, tiene la potestad de suspender el contrato firmado con la administración pública si se producen cuatro meses seguidos de impagos de la factura.

Es uno de los puntos recogidos en el documento, consultado por EL FARADIO, que incluye la concesión a Ferrovial y SIEC de la gestión de una treintena de servicios no sanitarios del hospital a cambio de finalizar las obras, por un importe que suma los 921 millones de euros durante un plazo de 20 años.

Ese importe, abonado por la administración, se va dividiendo según una cifra anual, denominada Cantidad Máxima Anual (CMA), y que asciende a 44,7 millones de euros.

A su vez, esa cifra se va articulando mes a mes, en base a determinados conceptos, que se van abonando mes a mes.

Si se diera el caso de que la Administración llevara cuatro meses seguidos sin pagar las facturas, entonces Ferrovial tiene el derecho a suspender el cumplimiento del contrato, tan sólo tendría que comunicarlo un mes antes.

Visita a las obras del Hospital Valdecilla, la pasada precampaña electoral

Visita a las obras del Hospital Valdecilla, la pasada precampaña electoral

Y si el retraso fuera ya de seis meses, entonces tendría incluso el derecho a su rescisión, y a resolverlo (es decir, a acabar con él), lo que además acarrearía una indemnización económica a favor de la empresa.

Las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a sus proveedores, tres veces más del plazo que marca la ley (un mes) para los pagos, según denuncia ATA, la asociación de autónomos.

En los últimos tiempos, se tiende incluso a planes de pagos a proveedores superiores a tres años de plazo, incluyendo períodos de carencia durante ese margen.

A continuación, los documentos que conforman el contrato de las obras de Valdecilla.

RESOLUCION DE ADJUDICACION

DOCUMENTO DESCRIPTIVO

CONTRATO

DOCUMENTO DESCRIPTIVO FINAL

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.