El Ayuntamiento de Santander convoca a los vecinos del Pilón

Tiempo de lectura: 5 min

A menos de dos semanas para que se cumpla la fecha límite para la creación de la Junta de Compensación, los vecinos del Pilón han sido finalmente convocados por el Ayuntamiento de Santander.

La reunión tendrá lugar el próximo jueves, día 17, junto al Concejal de Urbanismo, César Díaz, a las 12 del mediodía, en la que previsiblemente el concejal les informará a los vecinos afectados los resultados de los informes pedidos a los técnicos municipales.

Esta convocatoria ha llegado después de que los vecinos denunciaran públicamente que ya han pasado más de los diez días que en el pleno del pasado 27 de agosto se dio al Ayuntamiento para ofrecer soluciones a los vecinos.

Zona de El Pilón

Zona de El Pilón

En el último pleno del Ayuntamiento la oposición, compuesta por el PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida, presentaron una moción conjunta que se aprobó por unanimidad en las que instaban al equipo de gobierno a solucionar la problemática de los vecinos del Pilón, y daban de plazo, como máximo, hasta el día 25. El próximo pleno será la víspera, el día 24.

Hasta este lunes los vecinos del Pilón no han tenido ningún tipo de comunicación con el Consistorio, y han vivido el paso de los días con verdadera angustia. Algunos de ellos, personas de edad avanzada, han tenido problemas de salud ante la inminencia de perder sus casas.

El día 30 finaliza el plazo tras el cual se aprobarán los estatutos de la Unidad de actuación, que llevará a la creación de una Junta de Compensación. Los vecinos que no se adhieran a ella podrán ser expropiados por el Ayuntamiento, sin la obligación de ser realojados, y los que lo hagan tendrán que asumir su porcentaje en la financiación de los gastos de derribo y edificabilidad de la zona, donde se plantea la construcción de un vial, 140 viviendas, más de 200 plazas de garajes y zonas verdes.

EL PP SUPEDITA LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO A INFORMES TÉCNICOS

El Partido Popular se sometió al voto de la mayoría durante el Pleno, y se comprometió a buscar respuestas para los vecinos. No obstante, tanto el alcalde Íñigo de la Serna como el portavoz del PP y concejal de Urbanismo, César Díaz, insistieron reiteradamente de cualquier paso que se ha dado al respecto tendrá que ir respaldado por informes técnicos.

Es decir, que la paralización del proyecto deberá estar avalado por los informes técnicos de los responsables municipales. De no llevarse a cabo, esta aprobación en el pleno podría no cumplirse.

El único compromiso al que llegó en ese momento César Díaz fue que la “voluntad política” es buscar todas las alternativas posibles para la paralización de la actuación, incluyendo, en lo que es una reiteración, una modificación de la Ley del Suelo (autonómica) en lo tocante a las expropiaciones, si bien tampoco se cerraba completamente a modificar el PGOU.

Sobre la modificación de la Ley del Suelo, los vecinos han asegurado que no afectaría a su cara. «La ley recoge el realojo en la expropiación pero no en el sistema de compensación que es lo nuestro”, manifestó la portavoz de la plataforma, Belén Madrazo.

El abogado y asesor de la plataforma, Juan Mantilla, insistió en que “el problema de los vecinos del Pilón no es técnico, sino político”, por lo que no entiende que el Ayuntamiento se escude en dichos informes cuando la decisión final se puede tomar desde la propia Institución.

EL PSOE DENUNCIA LA «DESINFORMACIÓN» SOBRE LA SOLUCIÓN QUE SE VA A DAR EN LA REUNIÓN

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares ha lamentado la «desinformación» sobre la solución que se va a dar para resolver el problema de los vecinos de El Pilón en la reunión de este jueves.

Pedro Casares.

Pedro Casares.

«Es vital alcanzar una solución de consenso por el bien de los vecinos afectados» destaca el líder socialista, que ha señalado que «han pasado de largo los 10 días de plazo» que se dieron al Ayuntamiento «para ofrecer una respuesta».

El concejal socialista recuerda que el día 30 de septiembre es la fecha en la que se aprobarían los estatutos de la Junta de Compensación y podría iniciar actuaciones que «haría irreversible» la situación de estas viviendas; por lo que ha pedido al equipo de gobierno local que en dicha reunión «ofrezcan explicaciones exhaustivas» de cómo están desarrollándose las gestiones «para tranquilizar a los vecinos» que llevan meses sufriendo «la angustia de no saber qué pasará con sus casas».

«Somos conscientes de que el proceso no es fácil y que los informes técnicos llevan su tiempo» afirma Casares, por lo que señala que «no estamos pidiendo que nos digan ya cual va a ser la solución». «Lo que queremos es información» afirma el líder socialista, y evitar que se genere «más miedo y frustración entre los vecinos afectados» después de 15 días de desconcierto ante la falta de información.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.