La quinta temporada de Buenas Tardes Cantabria vuelve para el desenlace del año electoral

Tiempo de lectura: 5 min
cartel_BTC_2015

Cartel de la nueva temporada de BTC || Imagen: Creando

El programa de radio Buenas Tardes Cantabria (BTC)  arranca su quinta temporada en las ondas este próximo miércoles, 16 de septiembre, con el mismo horario (de 19 a 21 horas) y en el mismo dial Radio Mix FM 106.3 Santander y 100.7 Torrelavega, así como a través de Internet, en buenastardescantabria.com, cadenamix.com y en dispositivos móviles con la aplicación de Cadenamix para Android, iPhone y Blackberry.

Buenas Tardes Cantabria, que se ha consolidado como una referencia de información local y regional en las cuatro temporadas previas, seguirá dirigido por Guillem Ruisánchez, junto a los periodistas de El Faradio, Oscar Allende y Eva Mora, y la realización técnica de Alejandro Helguera.

De cara al nuevo curso mantiene sus señas de identidad: un programa crítico, social e independiente, que analiza la actualidad económica, política y social de la región desde el compromiso, el contexto de las noticias y los nuevos enfoques informativos.

En la nueva temporada, BTC quiere mantener una amplia agenda de temas propios y cercanos a la sociedad civil, así como la apuesta por dar visibilidad a los protagonistas y los nuevos liderazgos del mundo de la empresa, la cultura y los movimientos sociales.

El programa regresa, como es habitual, después de la Bien Aparecida y al inicio del curso académico y también político, con el inicio de los plenos parlamentarios el próximo 21 de septiembre, con una legislatura cargada de incógnitas por la presencia de cinco fuerzas políticas en la Cámara autonómica, cuyos principales líderes pasarán por Buenas Tardes Cantabria.

Y con un final de año eminentemente electoral, que será trepidante, porque después de las elecciones autonómicas llegan las citas con las urnas en Cataluña y en España, pero también, de nuevo, en Grecia, este próximo fin de semana.

Así, BTC tendrá el reto de mantener un marcaje intenso a los partidos políticos, las relaciones de poder, y en especial a las decisiones públicas del día a día que más afectan a los ciudadanos.

Promo de la nueva temporada en BTC: ‘Ellos, vosotros y nosotros’

DEBATE CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO

Ruisánchez y Allende junto al tertuliano Santiago Pérez Obregón (exmagistrado del TSJC) || Foto: El Faradio

Guillem Ruisánchez y Oscar Allende, en una tertulia junto al tertuliano Santiago Pérez Obregón (exmagistrado del TSJC) || Foto: El Faradio

Y todo con el mismo tono amable, didáctico y distendido de siempre, con la máxima pluralidad de voces y opiniones.

Son las señas de identidad de la Tertulia de Buenas Tardes Cantabria, el espacio de debate de actualidad con mayor seguimiento en la comunidad autónoma, gracias a colaboradores representativos de la sociedad cántabra que mantienen un debate regional crítico y constructivo, pero sobre todo muy lejos del la crispación y confrontación que predomina en la política.

En la Tertulia de Buenas Tardes Cantabria la actualidad se sienta en un lado y, desde enfrente, lo analizan los tertulianos (no sólo políticos, también empresarios, periodistas y miembros de la sociedad civil).

SECCIONES

Además, el programa mantiene sus apuestas por las secciones de rugby (los martes) y de fútbol modesto (los lunes), con las colaboraciones en el seguimiento de todo el deporte de los periodistas cántabros Pablo Moreno y Felipe de la Torre.  Así, habrá cumplida información del Racing, el Bathco Rugby Club y otros representativos de deportes minoritarios.

También repite la sección Descubre Cantabria, que aborda junto a los blogueros de nosvamos.es, Ruth Carrasco y Juanjo Cacho, una amplia difusión de rutas y planes por la región, tan cercanos como desconocidos.

Y como novedad, BTC incorpora al crítico gastronómico Carlos Canal, en una sección que analizará y difundirá proyectos relacionados con la buena cocina, los productos de Cantabria, así como una agenda de eventos y ferias gastronómicas para apuntar.

Será los viernes, cuando el programa dedicará mayor espacio a tratar temas de actualidad en profundidad y tendrá más tiempo para iniciativas y entrevistas a creadores culturales (libros, teatro, conciertos…), con la colaboración habitual del Capitán Torrezno, que pinchará la mejor música que se crea en Cantabria desde su Sótano.

TRAYECTORIA

Buenas Tardes Cantabria emitió por primera vez el 26 de octubre de 2011, con la dirección de Dani González, junto a Ruisánchez y Mercedes Alonso, al igual que Helguera, en el primer equipo del programa.

En 2012, Emmedios, la actual productora del espacio (y de El Faradio), rescató al programa de su inminente desaparición, al abandonar el proyecto la anterior empresa editora, animado por la respuesta del público ante la mala noticia.

Un año más tarde, la empresa se vio forzada a realizar una mudanza a Azul FM. Pocas semanas después del inicio de las emisiones sufrió un cerrojazo por parte del propietario de la citada emisora, que incumplió el acuerdo entre las partes de forma unilateral.

El fuerte apoyo social recibido, como constató que el asunto se convirtió en Trending Topic nacional en Twitter (#apoyoBDC), fue determinante para que los impulsores del proyecto, Ruisánchez y Allende, volvieran a antena en septiembre de 2013, gracias a un acuerdo con Radio Mix FM.

Desde entonces, el programa se emite de forma ininterrumpida y es posible, en su formato original, gracias a los anunciantes y, especialmente, a las aportaciones de los socios de El Faradio, que contribuyen por sólo 7 euros al mes a un periodismo independiente, tanto de los grandes medios y como de los distintos poderes en Cantabria.

Una libertad que los oyentes, de alguna manera, hacen suya cuando escuchan los temas que más les afectan y que más les interesan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.