Gómez Acebo presenta un libro con sus mejores artículos

Tiempo de lectura: 3 min

El abogado Javier Gómez Acebo, ex presidente del CES (Consejo Económico y Social) recopila en un libro algunos de los artículos que ha publicado a lo largo de los últimos años en distintos medios de prensa de Cantabria.

Bajo el titulo ‘Reflexiones puntuales y algunas inquietudes’, Gómez Acebo recuerda temas de lo más variado y, fundamentalmente, los que tienen con ver con la administración de justicia y los derechos civiles de las personas.

Este libro se presentará este jueves, día 17, en la Librería Gil a partir de las 19:30 horas, y en la Librería del Puerto (calle Ruiz Zorrilla 17), el próximo día 30. Los beneficios de la edición irán destinados a ayuda a los refugiados.

La recopilación está corregida por la profesora de Cultura y Arte en el Centro de Turismo, Karen Mazarrasa, que le acompañará en ambas presentaciones. En los artículos, Gómez Acebo profundiza en la relación Iglesía-Estado, la crisis económica, junto a la reforma laboral, así como otros temas de ámbito civil como el derecho al aborto, educación para la ciudadanía, la muerte digna y la libertad de prensa.

TEMAS DE GRAN TRASCENDENCIA SOCIAL

Gómez Acebo dedica la portada al artículo que escribió tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo, que estos días vuelve a ser noticia por sus caricaturas de dudoso humor sobre la muerte de Aylan, e pequeño niño sirio cuya foto se ha convertido en imagen mundial de la guerra de Siria.

También es de destacar otro de esos artículos, ‘De Antígona a Garzón, dedicado al antiguo juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que fue apartado de la carrera judicial tras tratar de hacer cumplir la ley de memoria histórica en referencia a los crímenes del franquismo.

«Es una referencia a la característica de nuestra especie, en el que es uno de los rasgos que parece que se determinan para definirla, que es la conciencia de la muerte y el enterramiento», cuenta Gómez Acebo. «Lo que hace a la humanidad precisamente humana es respetar a los muertos y enterrarlos, y el mayor castigo que se ha aplicado a lo largo de los siglos ha sido no dejar enterrar a los muertos».

Antígona, la tragedia de Sófocles, trata de eso, y el ex presidente del CES recuerda que a Garzón «se le persiguió por intentar devolver a los familiares de los muertos enterrados en cunetas el derecho a que fueran dignamente enterrados».

Otro artículo destacable es ‘Adultas para parir, niñas para decidir’, en el que Gómez Acebo se mete de lleno en el derecho al aborto. «Si decimos que son mujeres para parir, también tendrán derecho a decidir», razona el abogado santanderino.

ABOGADO Y ASESOR

Javier Gómez Acebo nació en Santander en 1951, estudió derecho en la Universidad de Valladolid, dedicándose a la abogacía, que ejerció los primeros años en Madrid y, desde 1976, en Santander.

Su principal actividad profesional es el asesoramiento en las disciplinas relacionadas con el ámbito del mundo del trabajo sindical y asesoramiento empresarial. Esto es, el Derecho Laboral, el Derecho Civil-Mercantil y el Derecho Administrativo.

Ha sido asesor del Colegio de Psicólogos, asesor de la Comisión de Deontología del Colegio de Arquitectos y secretario de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros. También ha sido miembro de numerosos Consejos de Administración, tanto de sociedades privadas como públicas, entre las que destaca su puesto como miembro del Consejo General de la Caja de Ahorros de Cantabria y Administrador y abogado en numerosos procesos concursales.

Desde hace trece años forma parte del Cuadro de mediadores del Organismo de Resolución de Conflictos Laborales de Cantabria, ORECLA. Desde diciembre de 2010 hasta la disolución del organismo en 2012 fue presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria, a propuesta de CEOE-CEPYME.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.