Un clásico de los 80 premiado revive en El Principal

Tiempo de lectura: 3 min

El título de ‘Hay que deshacer la casa’ les sonará a más de alguno, ya que fue un montaje teatral que tuvo gran éxito de público y premios, hasta el punto de que se hizo una versión cinematográfica que traspasó nuestras fronteras.

'La Sesión', en el Teatro El Principal de Edy Asenjo.

‘La Sesión’, en el Teatro El Principal de Edy Asenjo.

Con esta obra en la que se cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran a la muerte de su madre para repartirse la herencia.

De esa historia ha surgido una versión muy personal, dirigida por el premiado con un Max Edy Asenjo.

Se llama ‘La sesión’, y podrá verse este sábado a las 20.00 horas en El Principal, ese teatro-sorpresa que se esconde en una antigua casa solariega en el centro de Santander.

Las entradas, a un precio de 20 euros, se tienen que reservar en el teléfono 606 89 79 50, ya que los organizadores apuestan por un formato íntimo con públicos reducidos.

La obra está interpretada por por Eva Paula Ramos y Esther Lastra y en la historia se evocan cuestiones de fondo, como el rígido código moral al que se veían sometidas las mujeres en un contexto en el que hay alusiones a la dictadura franquista y al exilio.

MONTAJE PREMIADO

‘La sesión’ es una versión del ya clásico ‘Hay que deshacer la casa’, con la que Sebastián Junyent obtuvo en 1983 el premio Lope de Vega.

Es una comedia dramática, de estructura clásica y personajes contrapuestos, que se convirtió en uno de los grandes éxitos de este autor, entre otros motivos, por sus referencias a la dictadura y al exilio, y a determinados canones morales que fueron impuestos a toda una generación de mujeres españolas.

Sebastián Junyent comenzó su carrera como actor, y pronto paso a ser autor, en el mundo de los cafés teatros.  Otras obras suyas son Señora de…, Gracias abuela, Sólo, sólo para mujeres, Pa siempre, etc.

También destacó en el ámbito de la adaptación de obras teatrales como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant o Trato carnal, si bien a última hora dedicó gran parte de su trabajo al mundo de la televisión, como director y guionista de programas como el Telecupón, Cine de Barrio u Hostal Royal Manzanares, entre otros, con la recientemente fallecida Lina Morgan, una de sus actrices fetiche.

SEPTIEMBRE DE CLÁSICOS, OCTUBRE DE NOVEDADES

Septiembre es el mes que El Principal ha dedicado a revisitar sus montajes más emblemáticos, los trabajos que ha venido representante en su corta trayectoria, como este de ‘La sesión’, o ‘Ex’, basado en un clásico de Sartre.

Pero desde este espacio escénico ya avisan, bajo la premisa de que la temporada de otoño en Santander no tiene por qué ser aburrida, de que preparan nuevos trabajos, con nuevos textos y representaciones.

Sin olvidar otro proyecto que surge de esta factoría de ideas y que promete ofrecer un baño de sangre recuperando la historia más cruel de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.