Cantabria estará en condiciones de acoger refugiados en octubre

Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria estará en condiciones de poder acoger a refugiados sirios a partir del mes de octubre, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Eva Díaz Tezanos.

Díaz Tezanos ha considerado “prácticamente imposible” el que lleguen el próximo mes, ya que aún la UE no ha llegado a un acuerdo sobre el reparto de refugiados y el Gobierno de España no ha convocado a las comunidades autónomas para definir un plan integral.

Pero ha asegurado que si así fuera, Cantabria tendría “todo el mecanismo de acción y recursos disponibles para acoger a los refugiados”.

Un momento de la reunión

Un momento de la reunión

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones tras la segunda reunión de la comisión sectorial que analiza el Plan de Atención de los refugiados sirios.

En el encuentro han participado la Federación de Municipios de Cantabria, Cruz Roja y Cáritas, las dos entidades con mayor experiencia en acogida de refugiados en Cantabria.

Durante la reunión se han analizado los borradores de los planes sectoriales de atención sanitaria, escolarización e inclusión social.

En dos semanas el Ejecutivo tendrá listo el Plan Integral de Atención a los refugiados sirios, que contemplará todas las acciones y recursos necesarios para acoger y cubrir las necesidades iniciales de estas personas y facilitar su inclusión, autonomía y desarrollo de una vida independiente a medio y largo plazo.

El plan de atención sanitaria incluirá el calendario vacunal de los niños que lleguen, así como la atención que recibirán los refugiados en el centro de salud más próximo a La Pereda, que será el espacio que inicialmente acoja a estas personas.

Y el borrador del plan de escolarización refleja que hay suficientes plazas escolares en la región para atender a los niños que pudieran llegar y también el Gobierno cuenta con una red de formación de adultos.

El Ejecutivo, junto a esto, ha previsto un plan de inclusión social con atención psicológica para los refugiados a través del ICASS y de los psicólogos y orientadores de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y asesoramiento legal y jurídico contando con la experiencia del centro de la Cruz Roja de Torrelavega en esta materia.

Además, el Servicio Cántabro de Empleo va a elaborar un plan de orientación e inclusión laboral para facilitar también con ello la integración social de estas personas.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.