“Vamos a demostrar que este proyecto es sostenible”

Tiempo de lectura: 3 min

“Vamos a demostrar que este proyecto es sostenible”. Lejos de  discursos utópicos, ese fue el principal mensaje que dejaron los impulsores de EL FARADIO, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, durante su intervención en el Máster de Comunicación Digital, en la misma semana en que han lanzado la campaña de captación de socios con el objetivo de conseguir que la comunidad lectora sea el principal patrocinador.

Los periodistas y socios de Emmedios, la empresa editora de EL FARADIO y productora del programa de radio Buenas Tardes Cantabria, fueron invitados a  exponer su experiencia en el campo del periodismo digital en este master dirigido a la población iberoamericana y organizado de forma conjunta por la Universidad de Cantabria (UC), de España, y el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC), de México, que lleva el nombre del prestigioso publicista cántabro, ya fallecido, experto en comunicación y exiliado en el país azteca.

DE LOS MEDIOS TRADICIONALES A LOS NUEVOS MEDIOS

En su intervención, on line, Allende y Ruisánchez desgranaron todos los detalles del proyecto, desde su experiencia profesional en medios de comunicación tradicionales (como las agencias Efe y Europa Press, la Cadena Ser o televisiones locales).

Hasta la decisión de poner en marcha EL FARADIO, que se enmarca dentro de los nuevos medios de comunicación surgidos en los últimos años a raíz de la crisis de representación que también ha afectado al periodismo por su excesiva dependencia de los poderes políticos.

En su papel de profesores del Máster de Comunicación Digital, los fundadores de EL FARADIO explicaron la estructura de este periódico digital, que se ha marcado el reto de cambiar la agenda informativa, dando más visibilidad a proyectos de gente con iniciativa y tratando la actualidad con más espíritu crítico y contexto.

HACIA LA SOSTENIBILIDAD….

Un proyecto que suena a idealista, y que he encontrado el apoyo de unos lectores que lo demandaba, como le trasladaron a Allende y Ruisánchez algunos de los alumnos del Máster, seguidores del proyecto.

Y la apuesta parece que poco a poco va teniendo resultados, como muestran los datos de visitas y la repercusión en redes sociales.

Aunque el principal reto sigue siendo la sostenibilidad económica, un reto al alcance de la mano que los fundadores de EL FARADIO ven cada vez más cercano y que será el que garantice tanto la independencia editorial como el crecimiento del proyecto.

En su nueva temporada, avanzaron, EL FARADIO evolucionará hacia un mayor peso del periodismo de investigación, analizando la relación entre las empresas y las administraciones, como ya han hecho durante este mes de septiembre con sus informaciones sobre el contrato de Valdecilla con Ferrovial o el del Puerto de Laredo con ASCAN y FCC, entre otras.

….APOYADA EN LOS SOCIOS

La temporada ha comenzado además con una campaña de captación de socios, lectores implicados en el proyecto que aportan una cuota de 7 euros al mes como signo de compromiso con este proyecto periodístico.

Una campaña que se apoya como vía de distribución en las redes sociales, un canal de comunicación que, como explicaron, les ha ayudado mucho en todo el proyecto.

Y que les ha permitido crear una comunidad de lectores fiel que reconoce como propios a los nuevos referentes que ofrece EL FARADIO en el campo de la nueva empresa, los creadores y los movimientos sociales.

Entre los retos de futuro que este periódico digital se marca para la etapa de crecimiento que aspira a conseguir con esta campaña de socios, se encuentran la ampliación de personal, el refuerzo de la línea de trabajo de periodismo de investigación, y ampliar a nuevos lenguajes más visuales, con más peso de la fotografía y el vídeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.