Sota: «sería absurdo negar la recuperación económica»

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, confía en que la comunidad autónoma pueda cumplir el objetivo de déficit marcado para el año que viene y así evitar nuevos recortes, si bien ha admitido que la situación económica experimenta una leve recuperación que sería «absurdo» negar.

Así lo ha manifestado Sota en una entrevista con Buenas Tardes Cantabria tras conocerse que el Gobierno ha autorizado en su reunión semanal sendos aumentos de los límites de endeudamiento para 2015 y de gasto para 2016.

Juan José Sota, consejero de Economía

Juan José Sota, consejero de Economía

El límite de endeudamiento se eleva para poder optar a los préstamos del Estado a las comunidades autónomas (es decir, es dinero que tendrá que devolverse en futuros presupuestos).

El asunto es que con este escenario Cantabria se enfrenta a la cuadratura del círculo: si se aumenta el endeudamiento (en previsión de tener más gasto), si se aumenta el gasto y si se ha renunciado a tener más ingresos (al no querer tocar los impuestos), eso significa que se depende de alguna manera de una mejora de la situación económica, que redunda en recaudación de impuestos.

En la entrevista con Buenas Tardes Cantabria, Sota ha matizado que las previsiones económicas en general hablan de crecimiento, y eso se traduce en más recaudación en impuestos como transmisiones (por ejemplo, si se venden más coches), actos jurídicos, o las partes que correspondan a Cantabria del IVA y el IRPF).

Por eso, niega que sea una previsión “fantasiosa” la realizada por Cantabria, matizando que eso no significa que comparta el discurso del PP sobre la recuperación, al considerar Sota qque esa recuperación sigue sin llegar al ciudadano.

Además, ha añadido que se tendrán ingresos por valor de 47 millones de euros de ingresos a cuenta, si bien también se tienen ya una serie de gastos consecuencia tanto de decisiones del Gobierno central (la subida parcial de sueldo a los funcionarios) como de ellos mismos (toda la inversión anunciada en Educación, por ejemplo).

DEUDA Y AJUSTE

El consejero Sota ha explicado en Buenas Tardes Cantabria que el incremento del límite de endeudamiento ya estaba previsto por el Gobierno anterior, y que se corresponde con lo que quedaba por repartir de los Fondos de Liquidez Autonómica.

Es una cantidad, de 118 millones de euros, que se dedicará a pagar “facturas en el cajón” del Gobierno con proveedores de períodos anteriores a 2014.

Por eso, confía en que se cumpla este objetivo, (que ha sido sucesivamente incumplido por los gobiernos de PSOE-PRC y PP).

De momento, el Gobierno ya ha presentado un plan de ajuste para este mismo año, al que le urgía el Gobierno central (de hecho, se lo reclamó al Ejecutivo del PP en los últimos días de su mandato, sin que estos lo hicieran).

Es un plan que supone un “esfuerzo importante” para “no parar nada que estuviera en marcha”, pero dejando de gastar lo que estaba previsto y no iba a dar tiempo en lo que quedaba de año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.