Peláez denuncia 172.000 euros de sobrecostes en el campo del Montañas del Pas

Tiempo de lectura: 6 min

El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, ya venía avisando desde hace semanas que estaban investigando lo que había sucedido en el campo de fútbol de San Vicente de Toranzo. Ha recurrido a un perito para demostrar que el presupuesto de la obra, 305.392,92 euros pagados ya entre finales de 2011 y principios de 2012, no se ajusta a las instalaciones que hay en el estadio. Peláez ha publicado el informe en su blog para que se puedan ver con detalle los precios inflados por el anterior equipo que dirigía la federación, comandados por el expresidente Alberto Vilar.

El resultado del informe, llevado a cabo por el perito Ricardo Sanz Crespo, es que, con los trabajos hechos en esta obra, el precio final debería haber sido menor en 172.261,37 euros. Es decir, se ha pagado un sobreprecio de un 56,4%, algo que Peláez ha anunciado en su Twitter en la noche de este miércoles.

Las irregularidades que aparecen son varias. En primer lugar, que la licencia de obra solicitada por Vilar está fechada antes que el proyecto en sí (30 de enero de 2011 una, 18 de febrero del mismo año otro). También, que aparecen dos presupuestos distintos firmados el mismo día (18 de febrero de 2011) por el mismo arquitecto, José Efraín San Millán, uno por un importe de 190.002,66 euros, y otro de 305.392,92, el que finalmente se aprobó, lo que demuestra que se inflaron costes. Todas las partidas aumentan, excepto la de gestión de residuos, que disminuye en más de 300 euros.

Pero no acaba todo aquí. Peláez certifica que se presentó un presupuesto falso, concretamente de la empresa Construcciones Sorribero, para hacer ver que había varios candidatos para llevarse la adjudicación de la obra del campo de Montañas del Pas. Finalmente, la acometió Construsa Total S.L., empresa vinculada al exvicepresidente federativo, José García, también expresidente de la Gimnástica de Torrelavega, y que todavía no estaba constituida como empresa cuando se le adjudicó el trabajo. No fue constituida hasta meses después, el 4 de julio de 2011. Y Peláez va más allá en este punto. Señala que denunció un número de teléfono por intento de comprar las elecciones a la presidencia de la federación de 2012 (que ganó él), y que el número coincide con el de esta constructora.

La obra fue abonada en dos pagos. Primero uno el 16 de diciembre de 2011, de 86.776,33 euros, y otro del 21 de febrero de 2012, con los 218.754,95 restantes, meses antes de que se produjera el relevo en la federación y que Peláez tomara posesión del cargo.

En el informe pericial, que consta de 49 páginas, se van desgranando todas las partidas del contrato y el sobrecoste pagado en cada una de ellas. El resultado final que aporta el perito es que se presupuestaron 305.392,92 euros, se facturaron 305.381,27 (11,65 euros menos de lo presupuestado) y que el valor real de la obra, cotejando los precios de mercado, es de 151.705,82, así que se pagaron 153.675,45 euros de más, a lo que hay que añadir que el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo ha gastado 15.556,37 euros en reparaciones y quedan otros 3.029,55 por pagar en reparaciones pendientes, por lo que el sobreprecio total es de 172.261,37, incluyendo los gastos generales, los beneficios industriales y los impuestos.

El presidente de la federación anunciaba, al final de su artículo, que incorporaría este informe pericial a la denuncia presentada ante los juzgados de instrucción, y añadía que teme que se puedan encontrar irregularidades similares en el campo que la federación construyó en Camargo, concretamente en Parayas, que se llamó en un principio Campo Alberto Vilar, y que finalmente vio cambiada su denominación por la de Campo Manolo Preciado.

ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN EN 2016

El mandato de José Ángel Peláez expira el próximo verano, pero el presidente, en declaraciones al programa de radio Buenas Tardes Cantabria, anunció que se presentará a la reelección, porque considera que su proyecto necesita de otros cuatro años más para poder verse realizado en su totalidad. «Cuatro años son pocos, ocho son suficientes», dijo.

El máximo mandatario afirma que se ha puesto en contacto con el 70% de los clubes cántabros y que tiene un respaldo unánime de todos ellos, por lo que se presenta a las elecciones con mucha seguridad en su victoria. También dice que hay algunos que «quieren volver al pasado, tienen un derecho legítimo de querer presentarse», por lo que cuenta con que tendrá rival o rivales en el proceso electoral.

La crispación ha sido máxima durante esta legislatura. Peláez se queja de que se ha seguido «al milímetro» su trayectoria en la presidencia, quienes han planteado denuncias contra la federación y sus directivos «son del pasado, deberían pedir perdón, pero no asimilan que perdieron unas elecciones democráticas». La judicialización de lo que pasa en la federación, de toda la gestión que se lleva a cabo, ha sido constante.

Peláez se refiere, por ejemplo, a cuando el presidente del Arenas de Frajanas puso una querella criminal a todos los directivos de la cántabra porque la Real Federación Española de Fútbol subvencionaba parte del gasto de la Mutualidad de Futbolistas, aproximadamente un 20% del total. El sistema ha tenido que ser cambiado tras esa querella.

Ahora ya no se recibe ese dinero, por lo que el futbolista debe pagar íntegro el importe de la mutualidad. Una solución adoptada es hacer un sorteo solidario de un coche entre todos los federados, regalando las papeletas a los jugadores para que puedan venderlas y así que la mutualidad les cueste menos dinero. Es preferible no darle las papeletas a los clubes, porque ha habido casos de jugadores que pagaban (o sus padres) el importe a su equipo y después el club en cuestión no abonaba esos pagos a la federación. Además, se ha tenido que controlar que no haya reconocimientos médicos falsificados, algo que Peláez destaca como un logro más durante su mandato.

Este verano se renovó el Convenio de Colaboración con la Clínica Mompía por otra temporada más, y eso incluye que este centro médico cubre las urgencias y las intervenciones quirúrgicas realizadas a los federados como consecuencia de la práctica deportiva. El acuerdo expira el 30 de junio de 2016, aproximadamente en las fechas de las próximas elecciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.