Rafael De la Sierra renunció a suscribir los créditos blandos de Caja Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El actual consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, renunció a la posibilidad de beneficiarse de un crédito en mejores condiciones que el mercado que le brindaba Caja Cantabria (hoy Liberbank).

Eran los denominados créditos blandos, una modalidad de préstamo dirigida inicialmente para los trabajadores de la antigua Caja.

Rafael de la Sierra

Rafael de la Sierra

Pero que se acabó extendiendo a los miembros de su Consejo de Administración y órganos de control, entre los que se encontraban representantes de partidos políticos, patronal y sindicatos.

Así figuraban en un listado que la Caja debía remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con información de los miembros de su Consejo beneficiarios de créditos que, por definición, eran en mejores condiciones que en el resto de bancos.

Sin embargo, el caso de Rafael de la Sierra, que ha sido durante años consejero de la Caja y miembro de la Comisión de Control, es diferente.

Porque el actual consejero de Presidencia e histórico dirigente regionalista fue de los pocos que renunció a esas condiciones, un matiz que no figura en los listados remitidos a la CNMV.

Así lo ha manifestado a EL FARADIO Rafael de la Sierra, quien ha explicado que él tenía ya un préstamo con esta entidad financiera, pero que cuando se le planteó la posibilidad de mejorar las condiciones, lo rechazó por no sentirse “cómodo”.

“Pensé que no debía valerme de mi cargo para modificar las condiciones de mi préstamo. No quería ese tipo de privilegios”, argumenta, en una actitud que extendió a los créditos que pidieron sus familiares.

De la Sierra ha añadido que la práctica de los préstamos en mejores condiciones que el mercado o créditos blandos era normal, además de legal, según los servicios jurídicos de la Caja.

Por su parte, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha precisado que el préstamo que mantenía era el de su vivienda particular, suscrito antes de ser consejero de la Caja y que se mantuvo en las mismas condiciones en las que se firmó.

Mientras que otro de los que figuran suscribió, al igual que el resto de compañeros de la lista electoral, para hacer frente a los costes de las elecciones a Santander a las que fue candidato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.