La rebelión filósofa, a refugio

Tiempo de lectura: 2 min

En tiempos de desahucio de las aulas, la filosofía se rebela y se refugia en sitios como Librería Gil.

Este martes comienza una nueva edición del Club de Lectura de Filosofía en la Librería Gil (Hernán Cortés, 23).

La masa se ha convertido en un sujeto con voluntad política

La masa se ha convertido en un sujeto con voluntad política

En esta ocasión el protagonista será José Ortega y Gasset y una de sus obras más célebres: «La rebelión de las masas».

El Club de Lectura, coordinado por los profesores de Filosofía Álvaro Fonseca y Jorge Villasol, celebra con Ortega su quinta edición.

Las anteriores lecturas se centraron en obras de autores como Victoria Camps («El gobierno de las emociones», Premio Nacional de Ensayo 2012), Byung Chul-Han (uno de los pensadores de moda) o Susan Sontag (con su clásico “Contra la interpretación”).

«La rebelión de las masas», publicada en 1930, es una obra de permanente actualidad, en la que se entremezclan filosofía, sociología o antropología.

Escrita con la claridad y brillantez características de Ortega, pero no obstante llena de complejidades y sutilezas que esa claridad, paradójicamente, puede ocultar.»

Ortega y Gasset, el autor del famoso “yo soy yo y mis circunstancias”, fue criticado con saña a partes iguales por izquierda y derecha.

Es el libro en el que introdujo en el debate público el concepto de masa como actor político y social, motivo por el cual se considera que sigue teniendo importantes repercusiones para analizar el mundo actual de las manifestaciones y las tertulias políticas para audiencias masivas.

El Club de Lectura de Filosofía es una iniciativa que comenzó hace dos años y que ha congregado a un grupo fiel de amigos de los libros en lo que se ha acabado convirtiendo en un espacio de debate, ideas y alguna otra locura que ha traspasado fuera de los muros de Pombo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.