El Barón Rojo vuela sobre Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Llega una cita ineludible con el viejo rock duro español. Escenario Santander sigue apostando por música en directo de tipo variado y nos trae, quizá, al más legendario grupo que ha dado nunca el heavy metal español. Desde Madrid, Barón Rojo llevan tres décadas y media haciendo disfrutar a miles de seguidores, no solo en este país, sino también fuera de sus fronteras, especialmente en Sudamérica. La cita es el viernes, 9 de octubre, a las 21:00.

Precisamente, la gira que llevan haciendo todo este 2015 por España es para celebrar su 35 aniversario, lo que les convierte también en una de las bandas más longevas de la música española, y no se adivina todavía su final como grupo en activo. Girar se ha convertido en su mejor manera de sobrevivir y de momento siguen haciéndolo, aunque no sean ya giras agotadoras por interminables.

Aunque ya no se les pueda ver con el brillo de su formación original, formada por los hermanos De Castro, Armando y Carlos, más el Sherpa y Hermes Calabria, sus conciertos siguen teniendo mucho brillo, porque siguen desprendiendo ese aroma a rock ochentero que les encumbró y les hizo tener cierta presencia en la escena europea.

Con Barón Rojo pasa lo que con muchos otros grupos, especialmente de esa época. Escuchados en disco de estudio no parecen muy potentes, casi suenan más a pop que a rock en algunas canciones, pero cuando se les ve sobre un escenario la cosa da un giro radical y aparece mucho más nítido ese estilo contestatario y por momentos agresivo. Puro rock and roll, lo que hace mover las cabezas y levantar las manos con el puño cerrado o los cuernos predominando.

Los ‘Barones’, como se les suele llamar, han sido creadores de varios de los himnos más reconocibles, y seguro que, al estar de aniversario, no dejarán de sonar temas de la vieja escuela, de cuando esa formación original de los años 80 arrasaba por España.

Lamentablemente, ni Sherpa ni Calabria siguen. Hace ya cinco años que se reunieron para hacer una gira especial todos juntos, aprovechando además el 30 aniversario el grupo. Pero las diferencias entre los hermanos y los otros dos miembros son irreconciliables. Los cruces de acusaciones han sido constantes desde siempre, y parece que algo así no se podrá volver a ver nunca.

Aquella gira fue mágica, ahora nos tenemos que conformar con un poco menos. Pero no es decir cualquier cosa. Sigue resultando edificante y placentero verles en directo. Sigue siendo un viaje en el tiempo a una época en que la música era una manera de disfrutar, sin que estuviera tan presente en las mentes el negocio que hay detrás.

Gira de 35 aniversario, que nadie tema por el repertorio elegido. Seguro que el repaso a la época gloriosa no deja indiferente. Estamos ante los creadores de obras tan reivindicadoras como ‘Son como hormigas’, tan irreverentes como ‘Hijos de Caín’ y tan emblemáticas como ‘Los rockeros van al infierno’.

Seguro que tienen tiempo de tocar también algunas cosas más actuales, no en vano en la batería está Rafa Díaz, que lleva ocho años con ellos, y ha regresado, no se sabe si solo momentáneamente, Ángel Arias en el bajo, así que habrá un repaso un poco general de lo que ha sido la trayectoria de este grupo inolvidable, y quizá irrepetible de nuestra historia musical.

Por poco más de 15 euros, se tiene la posibilidad de disfrutar de un concierto de garantías en una sala de garantías. La acústica raramente falla en Escenario Santander, y el espacio es suficiente para poder gozar sin asfixiarse, pero pudiendo hacer buena piña con los compañeros de experiencia, que podrán estar un par de horas dando rienda suelta a sus gargantas para unirlas a la de Carlos de Castro, el hombre de aspecto malhumorado que pone palabras a todos esos sentimientos.

Desde un punto de vista personal, la clave que hace inconfundible a este grupo, a parte de las letras, es la guitarra de Armando. Lo que te eleva muy por encima, lo que dota de significado a todo y te lanza a disfrutar en brazos del sonido heavy que tiene esta banda en directo.

Ojalá se puedan disfrutar himnos como ‘Resistiré’, ‘Hiroshima’ (70 años después de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón) la enternecedora ‘Dame la oportunidad’ o, por supuesto, ‘El Barón vuela sobre Inglaterra’, aunque en esta ocasión su vuelo sea sobre la capital de Cantabria.

Y un detalle más. Emboque, un clásico grupo heavy de Torrelavega, con más de 20 años de carrera, serán los teloneros. Si nunca has tenido la oportunidad de verles, no llegues tarde al Escenario Santander porque tienen un estilo inconfundible que merece más que respeto. Aunque nunca hayan llegado a tener éxito, no es porque no lo hayan merecido. Han echado muchas horas de trabajo para sacar adelante una música de gran facturación, muy cuidada, y que se nota está hecha con mucho amor. Y tienen disco nuevo ya casi saliendo del horno, ‘A Tempo de Rock’, una revisión sinfónica de temas suyos de siempre, más un single nuevo. Imperdibles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.