Los cántabros conquistan el sector de los videojuegos

Tiempo de lectura: 5 min

Es un sector que está abriéndose, pero ya comienza a mostrar que tiene mucho público y jóvenes interesados en formarse para trabajar en él.

Los videojuegos, que antes eran para ‘frikis’, se han convertido ahora en un campo de trabajo innovador, que no solo aborda los temas recreativos, sino también los denominados como ‘serious games’, es decir, el uso de dicha tecnología para cubrir necesidades como la educación de los niños, o incluso aprovechar algunos juegos en los recursos sanitarios.

Uno de los talleres que tuvo lugar en el Culture Game Fest. Foto: Concano Games.

Uno de los talleres que tuvo lugar en el Culture Game Fest. Foto: Concano Games.

En los últimos años han crecido las empresas cántabras dedicadas al sector de los videojuegos y las oportunidades de educación sobre la materia.

De hecho, este curso 2015-2016 es el primero en el que la Universidad de Cantabria ofrece un título de Experto en Diseño y Programación de Videojuegos, realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias, y profesionales del sector en Cantabria como Concano Games, Creative Rainbow o Herrero Games.

Las clases comienzan el próximo viernes, día 16, y profesionales de dichas empresas instruirán a los jóvenes en la materia de creación de videojuegos.

En Distrito Beta contamos con Concano Games, una empresa de jóvenes cántabros que está haciéndose un hueco y creando comunidad entre los aficionados.

Junto a la Fundación Santander Creativa, organizaron el ‘Encuentro profesional del sector de los videojuegos – Santander & Bilbao’, el pasado mes de abril, y el pasado mes de septiembre llevaron a cabo el ‘Culture Game Fest’, una semana entera dedicada a los videojuegos que cosechó un gran éxito y de la que salió una iniciativa de formar comunidad en Cantabria.

Su último gran logro ha sido conseguir estar entre los 20 proyectos finalistas de los Premios Play Station de este año. A final de año se acabará eligiendo el Mejor Juego, que consiste en 10.000 euros en metálico, un espacio físico para trabajar en Madrid, estaciones de desarrollo PlayStation y la publicación del juego en PS Store, acompañada por una campaña de marketing en medios propios de Sony valorada en 200.000 euros.

UN CÁNTABRO EN SILICON VALLEY

Otra prueba de que el talento cántabro de los videojuegos se extiende por el mundo es Francisco Calatayud Aguiar, de Binary Box Estudios y coworker en el espacio de trabajo compartido Distrito Beta, en el Río de la Pila, que ha resultado ganador de la fase cántabra del programa Yuzz de fomento del emprendimiento.

Calatayud ha obtenido su premio con el proyecto Arch, una plataforma online que permite la creación de videojuegos sin necesidad de programar, utilizando plantillas pre-programadas que el jugador puede personalizar de forma fácil por medio de controles gráficos.

Como novedad, la plataforma cuenta con una tienda abierta a diseñadores y músicos en la que los propios jugadores pueden adquirir su contenido para complementar la creación de sus juegos
Binary Box Estudios se dedica al diseño gráfico y 3D, además de a la programación, formación y asesoría digital.

Ha sido escogido entre los 42 proyectos que se han seleccionado entre cerca de 500 modelos de negocio presentados en los Centros YUZZ distribuidos por todo el país.

Calatayud viajará a San Francisco, concretamente a Silicon Valey, del 29 de octubre al 4 de noviembre, para conocer de cerca el mayor ecosistema de emprendimiento e innovación del mundo.

Y OTRO CÁNTABRO EN NINTENDO

Herrero Games, liderado por Álvaro Herrero, ha sido noticia recientemente por crear un videojuego que ha entrado en el catálogo de Nintendo, ‘Job The Leprechaun’.

'Job The Leprechaun' de Herrero Games.

‘Job The Leprechaun’ de Herrero Games.

Este juego lo publicó hace un par de años para Androids, tal y como él contó en Buenas Tardes Cantabria. Y, por fin, este año «me vine un poco arriba», y se ha atrevido a compartirlos en Steam, una plataforma de venta digital para ordenadores.

Esta plataforma consiste en someter los juegos a un proceso previo de votación por los usuarios, que Herrero superó, consiguiendo entrar en el proceso. «Entonces pedí la licencia para Nintendo, me la concedieron y estuve haciendo los cambios necesarios para poder adaptarlo a la plataforma», cuenta.

El juego  ya está disponible para su compra a través de la Nintendo eShop pero sólo en territorio americano y canadiense a un reducido precio de 2,99 dolares. Aún no está disponible en los mercados europeo y asiático, aunque se cree que salga a la venta en las próximas semanas.

El juego gira en torno a la historia de un duende llamado Job, al cual deberemos guiar a través de más de 35 niveles para rescatar a Eri. Herrero reconoce que conta con la plataforma de Nintendo «da mucha visibilidad», y que, de hecho, «muchas páginas que se dedican a juegos de internet, ahora mismo lo tienen en portada».

Álvaro Herrero, que empezó trabajando en el medio del sonido y los medios de comunicación, empzó a introducirse en el mundo de los videojuegos haciendo música para amigos suyos que empezaban a programar juegos. «Y me picó la curiosidad», reconoce.

Ahora trata de hacerse un hueco permanente en un mundo en alza en España, pero que de momento cuenta con sus mayores proyectos en las grandes ciudades.»En Cantabria está empezando a haber movimiento», ha notado, al igual que nos contaban hace algunas semanas los chicos de Concano Games. «Pero se trata de subsistir».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.