Gutiérrez Aragón retrata a los actores, también en libros

Tiempo de lectura: 1 min

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha pasado de dirigir actores en sus películas a retratarlos en un libro que presentará este viernes en Librería Gil.

Será a las 19.30 horas en la librería de la santanderina Plaza de Pombo, un espacio del que el director con nombre de instituto es ya un habitual en su nueva faceta de escritor y miembro de la Real Academia Española, en un acto presentado por el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona.

Foto: José Carlos Rojo

Manuel Gutiérrez Aragón

Editado por Anagrama, en ‘A los actores’, Gutiérrez Aragón elogia a los actores, esos seres “imprevisibles e imprescindibles” en una reflexión sobre la vida de cine en lo que termina siendo un retrato de sí mismo.

Y así, se refiere a intérpretes como Ángela Molina, Clara Lago, Fernando Fernán Gómez, José Coronado, Ana Belén, Óscar Jaenada, Eduardo Noriega y Alfredo Landa, entre otros.

«El primer conocimiento de una película es un conocimiento carnal, la cara y el cuerpo del actor o la actriz, vistos ya en otras películas, en otras historias, poco a poco convertidos en amigos. A veces con amistad más íntima que la que tenemos con los de la vida real.»

Esta carnalidad se reivindica en el libro frente a la mera consideración del cine como lenguaje, según se puede apreciar en las reflexiones sobre el desnudo en el arte, especialmente «el desnudo femenino, tantas veces pintado y tantas veces bajo sospecha». «No hay desnudo inocente, porque no hay filmación inocente.»

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.