Los movimientos sociales, entre lo global y lo local este finde

Tiempo de lectura: 3 min

Los movimientos sociales tienen este fin de semana citas que combinan lo global, como son las protestas a nivel europeo contra el TTIP, y lo local, con la celebración del aniversario de la asociación cultural del Prado San Roque.

Euromarchas

Euromarchas

Así, por un lado, el sábado 17 a las 12, frente al edificio de Ministerios de la calle Vargas, hay cita en apoyo de las euromarchas contra la Europa del Capital y por una Europa de las Personas.

En Cantabria la protesta la promueve LIBRES, la Asamblea por las libertades y contra la represión.

Euromarchas 2015 son una serie de movilizaciones coordinadas a nivel estatal y europeo, organizadas en Cantabria por una docena de organizaciones sociales, sindicales y políticas, en torno a la defensa de los servicios públicos, contra el tratado TTIP y los paraísos fiscales, contra la austeridad, la pobreza y los recortes sociales y por el derecho de los pueblos a decidir.

Lo que se va a denunciar el sábado es que asistimos, según los convocantes, «al vaciado autoritario de los principios democráticos y de ciudadanía que se consolidaron relativamente en Europa tras la derrota del fascismo en 1945, un vaciado democrático, que se está convirtiendo en un auténtico golpe de estado a cámara lenta».

EL BLOQUE DE ESTUDIANTES

Se unen a las Euromarchas desde el Colectivo de Estudiantes, que se suma a la protesta contra las tasas universitarias.

Este acto será el pistoletazo de salida para #UnFuturoSinTasas, una campaña de asambleas en institutos y facultades para que los alumnos reflexionen acerca del futuro de la Universidad

Ellos denuncian que durante los últimos años las respuestas a los problemas de la Universidad han sido en forma de recortes en la financiación pública y mayor dependencia de bancos y grandes empresas que hacen negocio con la educación.

La base de sus demandas es un nuevo modelo universitario que aborde, entre otras cuestiones, el fin de las tasas, «imprescindible para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos», según sostienen

Es casi una previa de las Marchas de la Dignidad, que volverán el fin de semana que viene, el jueves 22 de octubre en Madrid, y en las que se va a elevar el tono del mensaje, porque ya en la presentación se señaló a Rajoy como “jefe de la banda de delincuentes que nos están dañando con sus propias reglas».

Y EN EL PRADO SAN ROQUE

Por otra parte, en el Prado San Roque, la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario celebra sus 30 años de andadura.

Esta asociación se formó en 1985 para contribuir a la dinamización social y cultural del barrio de Prado San Roque.

En la actualidad la Asociación cuenta con un Centro Cultural en el que se imparten distintos talleres y cursos

El colectivo ha contado en estos años con la participación de muchas personas que han aportado sus conocimientos y habilidades para la hacerlo posible

Y el próximo domingo 18 de Octubre, a partir de las 11 de la mañana en la pista de Polio, tendrá lugar un reencuentro festivo con todos aquellos que han pasado por el Centro Cultural en estos años.

Será una jornada para agradecer su contribución a todas las personas que han colaborado en este proyecto y para dar a conocer un poco más sus actividades dentro del barrio, que en los últimos meses está siendo noticia por el proyecto urbanístico, en la actualidad parado.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.