Los ciudadanos se convierten en protagonistas contra el TTIP

Tiempo de lectura: 5 min

El sábado 17 de octubre una manifestación en apoyo a la Euromarchas recorrió el centro de Santander, partiendo de la calle Vargas y terminando frente a Delegación de Gobierno, donde se dio lectura al manifiesto común.

Acción teatral contra el TTIP

Acción teatral contra el TTIP

La manifestación fue convocada por numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria, que pretendían de esta manera unirse a las demandas que las Euromarchas reivindicaban el mismo sábado en Bruselas.

Durante la marcha fueron constantes las proclamas, que al megáfono y a ritmo de bombo, clamaron en contra de las políticas neoliberales, de los recortes en derechos sociales y civiles y en pro de un cambio de rumbo en las políticas comunitarias y por una Europa democrática y social.

ACCIONES CONTRA EL TTIP

Además durante el recorrido se realizaron dos paradas a fin de visibilizar algunas de las demandas transversales de las Euromarchas.

La primera de ella tuvo lugar en la plaza del reenganche, al final de la calle Burgos, en la que se represento una obra de teatro en la que un “vendedor” pretendía convencer a los presentes de las bondades del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Europa (TTIP).

No obstante la jugada no le sale demasiado bien ya que algunos “ciudadanos” le rebaten cada uno de los aspectos cotidianos en los que el Tratado incidirá, tales como el Fracking, la seguridad alimenticia, los derechos sociales, sindicales o laborales, o los derechos a la educación y la sanidad.

Una segunda acción fue desarrollada en la plaza del ayuntamiento donde además de dar lectura a un manifiesto en contra de las maniobras que la OTAN lleva a cabo en territorio español, se leyeron algunas poesías antibelicistas.

LAS EUROMARCHAS

Protesta en Santander

Protesta en Santander

La manifestación de Santander pretendía convertirse en una prolongación de la acción conjunta que diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales han desarrollado del 1 al 17 de octubre, fecha en la que una movilización conformada por personas de diversas países ha recorrido Bruselas a fin de “pedir un giro radical en las políticas de la Unión Europea”.

Las movilizaciones, coordinadas a nivel comunitario, partieron en cuatro columnas desde los cuatro puntos cardinales de Europa para toparse en la capital Belga.

La columna suroeste, correspondiente a Portugal, España y Francia partió el pasado 1 de Octubre desde Gibraltar para recorrer los más de 2000 kilómetros que separan ambos puntos.

En el camino se han llevado a cabo numerosos encuentros y acciones.

Además de los miembros de la caravana, fueron muchos más los que directamente llegaron a Bruselas el pasado viernes a fin de asistir a la manifestación que el sábado recorrió Bruselas bajo el eslogan «No a la austeridad. No al TTIP».

DÍA CONTRA LA POBREZA

La actividad reivindicativa continuó con una concentración en la Plaza Porticada, donde se leyó un manifiesto reivindicativo por el Día Internacional contra la Pobreza, en un acto al que además de ciudadanos y colectivos asistió el consejero de Educación, responsable de las políticas de cooperación, Ramón Ruiz, junto al director general del área, Jorge Ruiz.

La Alianza Cántabra contra la Pobreza, que aglutina a más de 45 entidades sociales de diferentes sectores para exigir respuestas a las causas que provocan la exclusión, viene organizando, durante todo el mes de octubre, diferentes actividades de sensibilización en torno a la XI Semana contra la Pobreza, que este año tiene por lema ‘Las personas antes que las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad’.

En el mismo lugar, durante toda la tarde, las asociaciones atendieron stands informativos, y vendieron al público de productos de comercio justo y actividades infantiles.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1993, promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo, así como situar esta problemática en el centro de la agenda política a todos los niveles.

La agenda de actos para conmemorar esta fecha se completa con varias exposiciones y charlas organizadas por diferentes asociaciones que abarcan un amplio abanico de temas relacionados con la pobreza y la desigualdad. En el espacio La Vorágine (C/ Cisneros, 15), en Santander, los martes a las 19.30 horas se viene hablando, a lo largo de este mes, de refugio, voluntariado internacional, pobreza energética y seguimiento ciudadano de los compromisos políticos.

Además, el próximo, viernes, 23, también está programada una ponencia con el titulo ‘¿El centro es el empleo o el centro es la vida?’, a las 19.30 horas en el salón de actos de CC.OO. de Santander.

Para el viernes, día 30 de octubre, está prevista una ponencia sobre ‘¿El capital contra el siglo XXI?’, comentario de José Ignacio González Faus sobre el libro de Thomas Piketty, a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander.

Y en Lacampa (C/Ceferino Calderón, 3) de Torrelavega habrá un cinefórum sobre trata de personas, además de un coloquio que abordará las causas de la pobreza en Cantabria los días 18 y 19 de octubre, respectivamente.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.