Carlos V y su séquito marcharán de Laredo a Medina de Pomar

Tiempo de lectura: 3 min

Este fin de semana se celebra la Ruta de Carlos V, declarada de Interés Turístico regional y reconocida, el pasado mes de mayo, con el distintivo de Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

La marcha entre Laredo y Medina de Pomar (Burgos), organizada por la Consejería de Turismo con la colaboración de los Ayuntamientos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos), incluye en esta edición un nuevo recorrido alternativo, así como la opción de participar solo un día o realizar la ruta completa.

Ruta

Ruta

La popular ruta histórica, que recrea parte del viaje que el emperador Carlos V realizó en el siglo XVI desde su desembarco en la localidad cántabra de Laredo hasta su retiro en el Monasterio de Yuste (Extremadura), cumple este año su décimo sexta edición y, como es habitual, en ella participará, junto a los marchadores, un amplio elenco de figurantes y actores que dan vida al histórico personaje y a su séquito.

El paso de la marcha por las diferentes localidades será amenizado con actividades, fiestas y actuaciones en cada parada, además de recepciones oficiales y degustaciones gastronómicas.

Ésta concluirá el domingo, 18 de octubre, con un gran desfile en Medina de Pomar, donde se celebrarán un mercado de época, talleres, actuaciones teatrales y musicales.

La Marcha se celebrará en dos etapas. El primer día, 17 de octubre, desde Laredo a Ramales de la Victoria, y el segundo, domingo, 18 de octubre, desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar.

Los participantes tienen la opción de participar solo en una de las etapas de 19 y 22,5 kilómetros, respectivamente, o en ruta completa de dos días.

Asimismo, existen dos opciones de recorrido, ya que a la ruta tradicional, se suma un recorrido alternativo entre Rasines y Ramales de la Victoria, el sábado por la tarde.

En la jornada del domingo, los marchadores partirán de Ramales hasta el Puerto de Los Tornos. Desde aquí, serán trasladados en autobús hasta Medina de Pomar, donde se celebrará una llegada escenificada y desfile de los participantes y del séquito del emperador.

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria hasta el punto de salida, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico y ambulancia. Asimismo, un historiador explicará durante la marcha los hitos y detalles históricos más importantes de la ruta.

Los precios de inscripción varían entre los 10 euros para una sola jornada y los 56,5 de fin de semana completo con alojamiento en el Parador Nacional de Limpias. También existen opciones más económicas con alojamiento en albergue (26,5 euros) o en el camping de Ramales (36,5 euros). Se incluyen avituallamiento, seguro y transporte en autobús.

Las reservas para participar se pueden realizar online a través de la página web www.scapha.com y, también, en la oficina de inscripciones de Viajes Scapha (C/ Consuelo Bergés. Santander)
Más información sobre la ruta en www.turismodecantabria.com o en www.scapha.com
Red de Cooperación de las Rutas Europeas

La Ruta entre Laredo y Medina de Pomar forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos, integrada por más de cincuenta regiones, entre ellas Cantabria y sitios históricos de nueve países. El Consejo de Europa declaró, este año, el conjunto de estos recorridos como Itinerario Cultural Europeo.

La Red tiene su sede en Cuacos de Yuste (Cáceres) y forman parte activa de la misma las localidades de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero y Ramales de la Victoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.