La Vorágine acoge un debate sobre el Plan Director de la Cultura en Santander

Tiempo de lectura: 2 min

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine acogerá  un debate sobre el Plan Director de la Cultura.

Será este miércoles a las 19.30 horas en la librería, en la calle Cisneros, en una cita abierta a todos los interesados, público y gente del mundo de la cultura.

Y al que acudirá Marcos Díez Manrique, director de la Fundación Santander Creativa, la entidad que ha elaborado, tras un período de consultas, este Plan Director del que se acaba de presentar una fase preliminar.

Un concierto en Santander

Un concierto en Santander

En ese documento se advierte de la fragilidad del tejido creativo en la ciudad, tanto en el mundo de las empresas como de las asociaciones que organizan y programan eventos culturales en la capital

Lo hace tras constatar el incremento en la programación de eventos en los últimos años, en especial a raíz de la frustrada candidatura a Capital Europea de la Cultura.

Es una tendencia en la que los eventos organizados por agentes no institucionales (es decir, por empresas o asociaciones) suponen un 47,3% del total, casi en plano de igualdad con las instituciones culturales.

Así, entre los principales programadores de Santander se encuentran la Librería Gil, el BlackBird, Escenario Santander (espacio público con gestión privada) y el cine Los Ángeles, La Vorágine, Café de las Artes, Rock Beer The New, Bar Rvbicón y Librería Estvdio. Más abajo, Miriñaque, Eureka y Sol Cultural, los Groucho o el Canela, entre otros.

Yendo a la calidad y no al número, la más valorada es Librería Gil, seguida de Escenario Santander, Café de las Artes, Miriñaque, La Vorágine, Sol Cultural y el BlackBird.

No obstante, se alerta de que este tipo de actividades se mueven en medio de una gran precariedad que hace temer por su futuro, y de que tampoco ayuda a los promotores y locales sobre la indefinición en torno a la Ley de Espectáculos.

O del riesgo de que proyectos como el Centro Botín o el ligado al Reina Sofía no se integren completamente en el tejido creativo de la ciudad.

Puedes consultar el informe entero en este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.