De jueza a icono pop y alcaldesa: el efecto Carmena

Tiempo de lectura: 3 min

Parecía imposible derrotar a Esperanza Aguirre en la batalla a la Alcaldía de Madrid, parecía más irreal aún que lo hiciera una candidata surgida de la nada meses antes y lo de conseguir poner de acuerdo a distintas fuerzas de izquierda entre sí, primero, y luego con el PSOE, ya entraba directamente en la categoría de ciencia ficción, como acabamos de comprobar en la Cantabria en la que estas fuerzas han demostrado ya que ahora no tienen nada en común.

Y sin embargo hoy Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid al frente de un grupo de partidos y sensibilidades que pactó con el Partido Socialista tras una campaña en la que una jueza desconocida más allá de ciertos circuitos que pese a su avanzada edad llegó a convertirse en un fenómeno viral y moderno en las redes sociales durante la campaña electoral.

Portada de 'El efecto Carmena', de Libros.com

Portada de ‘El efecto Carmena’, de Libros.com

Es lo que ya se ha dado en llamar ‘El efecto Carmena’, una conjunción de situaciones que explora Roberto Bécares, periodista de El Mundo especializado en información local de Madrid y, por tanto, alguien que ha seguido muy de cerca todo el fenómeno ligado a la alcaldesa de la capital, protagonista imprescindible de las noches de 13TV y blanco de las dianas de una derecha mediática que la observa con una afilada lupa.

‘El efecto Carmena’ es un extenso reportaje de Libros.com, que desgrana aspectos menos conocidos de la intrahistoria de Ahora Madrid, el partido de carácter instrumental que mermó la mayoría absoluta del Partido Popular y proporcionó a un partido exponente de la denominada nueva política la simbólica Alcaldía de la capital de España.

Así, en ‘El efecto Carmena’ se cuenta su discreto inicio, la complicada relación entre Podemos y Ganemos (la suma previa de partidos y movimientos sociales que trabajaba por el cambio en Madrid), así como el factor conciliador que en todo el proceso tuvo Manuela Carmena y las estrategias de una campaña que tuvo su punto viral y que logró seducir a jóvenes profesionales y voluntarios, convirtiendo a una señora mayor en un icono pop.

El autor, Roberto Bécares (Valladolid, 1977) es licenciado en Filología Inglesa y Periodismo. Tras hacer prácticas en Estrella Digital y Onda Madrid, empezó a trabajar en El Mundo en 2001.

Durante once años formó parte de la redacción de elmundo.es, especializándose en la información local de Madrid. En 2011 fue galardonado con el Premio Caser Dependencia y sociedad por una serie de reportajes sobre el drama de la dependencia. Desde 2012 forma parte de la sección integrada de local de El Mundo.

El libro, que se puede comprar al precio de 16 euros en versión papel y 4 euros en formato ebook, se incluye dentro de la colección A contraluz de Libros.com, en la que se tocan temas más periodísticos y vinculados con la actualidad, (como el del cántabro Raúl Gil en el que recordaba en tono crítico sus años en el PSOE y el Gobierno de Cantabria).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.