Las llaves, en el cuarto de atrás

Tiempo de lectura: 3 min

Un local en la zona comercial más tradicional de la ciudad, en pleno Paseo Pereda, se ha convertido en un laboratorio en el que ensayar fórmulas de participación ciudadana y creación.

Es el proyecto ‘Llaves’, abanderado por Emma Meruelo, de la empresa de gestión cultural El Cuarto de Atrás, que se ha marcado el objetivo de dinamizar espacios comerciales vacíos a través del arte.

El Llavero, en el Paseo Pereda

El Llavero, en el Paseo Pereda

Para visibilizar y dar a conocer el proyecto, se ha habilitado un espacio llamado ‘El Llavero’, un local ubicado en el número 17 del Paseo Pereda que permanecerá abierto todas las tardes de lunes a viernes hasta principios de noviembre.

Allí se podrá encontrar un panel de participación ciudadana (un espacio de expresión a través de una gran pizarra en la que se podrá construir un mapa conceptual sobre cómo percibimos nuestra ciudad).

También habrá un Taller, un espacio de trabajo- taller de artista para conocer el proceso de elaboración de la exposición “De lo invisible a lo visible, ecosistema humano ilustrado” que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2015 a enero de 2016 en CASYC (Fundación Caja Cantabria de Santander) dentro del proyecto PULSA TU ENTORNO en colaboración con Pantos y El cuarto de atrás.

Y está el recibidor: está previsto que varios artistas interpreten diferentes personajes en torno a  la temática del proyecto. Habrá también talleres con las asociaciones de comerciantes: joyería, peluquería, jardinería y floristas.

 LAS LLAVES

La iniciativa, premiada en la convocatoria de este año de las ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa, tiene tres partes, concebidas como becas que abren puertas a artistas

– LLA VES 2015: cuatro estancias-becas artísticas temporales con una duración de un mes en locales comerciales vacíos de la ciudad de Santander. Dirigido a artistas e industrias culturales y creativas y otros colectivos.

– LA LLA VE INÉDITA: cuatro ayudas para mostrar trabajos inéditos durante 4 días en un local comercial vacío de la ciudad de Santander. Dirigido a estudiantes procedentes de Escuelas de diseño.

– LA LLA VE MAESTRA: se pretende ayudar a los centros educativos a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados

COLABORADORES Y JURADO

En total, se han presentado 27 proyectos distintos procedentes de Madrid, Andalucía, Galicia, Cantabria y Argentina que abarcan disciplinas como el diseño, las artes visuales, las artes escénicas, la educación, la arquitectura o la performance, entre otras.

El fallo del jurado se hará público la última semana de este mes octubre.  Las residencias permanecerán abiertas al público del 18 de noviembre al 18 de diciembre.

El jurado está formado por José Piris, director escénico y fundador de la Escuela de Teatro Gestual Noveau Colomber de Madrid; Diego Sánchez, diseñador industrial; Jaime Gutiérrez Baro; geógrafo, Marcos Díez Manrique, director de la Fundación Santander Creativa; y Emma Meruelo Ordóñez, directora de El cuarto de atrás.

En el proyecto colaboran Wunderkammershop (tienda online especializada en antigüedades, diseño moderno, vintage y objetos de coleccionismo, principalmente de los S. XIX y XX), Kantia Comercial (árboles, plantas y flores. La cavada. Cantabria.), Gómez Fusión (pasteleros Santander, la inmobiliaria If Cantabria, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Coercan, la Fundación Santander Creativa (FSC) y Carpintería Méndez con buzones-caja de madera crowdfunding- sugerencias y miel ecológica de Sierra de Gata.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.