La comunidad educativa pide mayor formación para prevenir el acoso escolar

Tiempo de lectura: 2 min

El pasado sábado, 24 de octubre, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) organizó su primera jornada de formación del curso escolar.

Cada mes, la FAPA, que aglutina a la mayoría de las AMPAS de los centros públicos de E. Infantil, Primaria, Secundaria, FP , Bachilleratos y Escuelas de Música de Cantabria, organiza diferentes jornadas, basándose en las cuestiones que los padres expresan como importante y preocupantes a través de encuestas y cuestionarios.

La primera jornada del curso tocó uno de los temas más preocupantes: el acoso escolar.

La primera jornada del curso tocó uno de los temas más preocupantes: el acoso escolar.

En esta ocasión se trató uno de los temas que más preocupan a los padres: el acoso escolar en las aulas. Esta jornada se celebró en el instituto El Alisal (Santander) y contó con la intervención de distintos técnicos y expertos en la materia, que ayudaron a enfocar el problema de manera integral.

El bullying sigue siendo uno de los problemas enquistados, y en las ponencias realizadas el sábado se mostró como tal. En la primera ponencia, la asociación Cavas Cantabria ilustró a los padres sobre las características del acoso escolar, tanto sus indicadores como su prevención.

En la segunda ponencia, representantes de la Consejería de Educación hablaron sobre los planes de convivencia y protocolos de actuación en los centros. Y, para finalizar, dos docentes explicaron su experiencia en dirección de centros para hablar de cómo se afronta esta problemática desde los centros educativos.

Las conclusiones a las que llegaron tanto padres, como profesores y alumnos, es que hoy en día continúa existiendo una gran indefensión en este aspecto, y que la prevención pasa por la formación de toda la comunidad educativa, es decir, los docentes, los padres y los propios alumnos.

La FAPA revela que la valoración de los asistentes a esta charla ha sido positiva, y que, aunque se han podido percibir buenas experiencias en el avance de la eliminación del acoso, en todo caso esta problemática necesita mucha más atención por parte de todos los actores implicados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.