La Asamblea registra una petición para que Revilla lleve a Moncloa la senda costera

Tiempo de lectura: 3 min
escrito senda costera

Escrito registrado en Peñaherbosa.

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera ha registrado este martes una petición al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), para que aborde una solución con el presidente de España, Mariano Rajoy, en la próxima recepción del 2 de noviembre en La Moncloa, sobre un proyecto «en vía muerta» y «sin ninguna respuesta» de las administraciones implicadas.

Así consta en el documento presentado en el Gobierno de Cantabria, en el que la Asamblea pide que Revilla transmita a Rajoy la «sencillez» de sus demandas, de coste «mínimo y asumible», pero hasta el momento a falta de «un gesto de buena voluntad» para la elaboración de un nuevo proyecto «ampliamente demandado por la ciudadanía».

En el escrito recuerdan que el ‘Proyecto de Senda Peatonal entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar’, redactado en 2002, comenzó su ejecución a principios de 2014 a través de la Demarcación de Costas de Cantabria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tal y como añade, en el mes de mayo de 2015 quedó rescindido el contrato con la empresa adjudicataria (Dragados y Construcciones), actualmente en fase de liquidación (a la espera de conocerse la indemnización para la empresa por la referida rescisión).

Así, subraya que la Asamblea, constituida para la defensa de la costa norte de Santander, viene reclamando la «reversión» de las actuaciones acometidas antes de la rescisión del contrato, con la realización de un nuevo proyecto que recoja las directrices medioambientales aprobadas por el Gobierno de Cantabria en años posteriores.

Además, argumenta que las directrices que el Estado desoyó e incumplió fueron aprobadas por el Parlamento de Cantabria y están «vigentes» en la comunidad autónomas, en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de 2004, el Plan de Sendas de 2010 y la Ley del Paisaje de 2014.

También recuerda todas las peticiones que la Asamblea ha trasladado a las administraciones en el último año, tanto al Ministerio como al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander, con reuniones en las que se ha buscado encontrar soluciones a un problema «cuya solución se ha mostrado más compleja de lo que en un principio pudiera parecer».

En este sentido, este colectivo ha buscado el «amparo» en el Defensor del Pueblo, donde han obtenido respuestas que «respaldan» sus demandas y «denotan la falta de colaboración» de las administraciones implicadas.

OTROS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA

La misiva está firmada por Santiago Sierra, como representante de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, registrada como asociación en la comunidad autónoma, y dirigida expresamente al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para que aborde el asunto con Rajoy el próximo 2 de noviembre.

Es una de las acciones acordadas en la última reunión de la Asamblea, este lunes en el Hogar San Pablo de Cueto, barrio santanderino por donde transcurre la senda, junto a Monte y San Román.

En la misma, también se ha acordado solicitar a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Santander una reunión «conjunta», en la que se aborde la «necesidad» de que desde el Consistorio se reclame urgentemente el proyecto de «reversión», según Sierra.

Igualmente, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera ha acordado solicitar una reunión con los grupos del Parlamento de Cantabria.

Y presentar denuncias ante el Seprona cuando se visualicen agresiones a la costa, como escombros, depósitos de cobre o tráfico en la zona.

Por otra parte, han constituido un grupo de trabajo que recopilará materiales para la realización de guías didácticas que pongan en valor los recursos ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y etnográficos de la costa norte de Santander.

Y, por último, ha aceptado la invitación de Domingo de la Lastra a su participación en unas semanas en una mesa redonda en el Colegio de Arquitectos sobre la costa norte de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.