El Parlamento debate una propuesta de la PAH sobre vivienda digna

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha leído este martes una declaración en el Patio del Parlamento de Cantabria, destinada a exigir a los grupos parlamentarios que voten a favor de las mociones y exigencias del colectivo.

En esta cámara se va a votar una proposición no de ley, presentada al mismo tiempo en comunidades como Cantabria Valencia, Murcia, Navarra y Baleares, para que se exija a las Cortes que se apruebe una ley del derecho a la vivienda con cinco puntos clave: Dación en pago retroactiva, alquiler digno, vivienda garantizada, derecho a suministros básicos y observatorio de la vivienda.

La PAH este martes en el Parlamento.

La PAH este martes en el Parlamento.

Son, en general, los puntos que supuestamente contempla la Ley de Emergencia Habitacional que ha anunciado el Gobierno de Cantabria, abrazado especialmente por la parte socialista y producto del pacto de investidura del PRC con Podemos. Sin embargo, el primer borrador de esta ley aún no se ha conocido.

LA INICIATIVA FORMA PARTE DE LA CAMPAÑA ‘EXIGENCIAS PAH’

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña, ‘Exigencias PAH’, que el colectivo ha planteado como mínimo de cara a las elecciones generales del 20-D. Estas exigencias son propuestas legislativas que coinciden con las demandas históricas de la PAH, y se basan en el precedente de la Ley 24/2015 catalana aprobada por unanimidad el pasado julio por el Parlament de Catalunya.

«Exigimos que en Cantabria se legisle como ya se ha hecho en el Parlament de Catalunya», ha declarado este martes Luzy, una de las afectadas más activas de la PAH Santander. «Lo que buscamos es que, de una vez, se ponga fin a deudas de por vida, desahucios, cortes de suministros y a movilizar la vivienda vacía».

La PAH insiste en que busca hechos antes del 20-D, y por ello ha llevado estas exigencias a los partidos a nivel estatal. De momento, se han reunido con varios partidos como PSOE, Ciudadanos o Podemos, y hasta ahora el PP no ha contestado a la petición según ha denunciado la plataforma.

«Ahora es el momento para que se vea que una nueva opción social va a dirigir la política», ha interpelado la PAH en las declaraciones en el Parlamento, que ha aprovechado el cambio de signo político y la ausencia de mayorías para tratar de aprobar de nuevo su propuesta.

Ya en 2012, el colectivo logró reunir más de un millón y medio de firmas para aprobar una ILP que garantizara la dación en pago retroactiva pero, como han recordado «el Partido Popular lo tumbó». Por ello, el colectivo, con las nuevas elecciones generales, esperan «que una nueva mayoría sea más receptiva a esta medida y a otras más ambiciosas».

«Señalaremos a los grupos que no la apoyen y diremos que gracias a ellos estas iniciativas no llegarán a buen puerto y lo haremos siguiendo la misma política que la PAH ha llevado a cabo hasta ahora», ha sido la advertencia de la plataforma, que no durará en continuar con sus escraches.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.