Santander debatirá eliminar requisitos que “excluyen” de las bonificaciones de la plusvalía

Tiempo de lectura: 3 min

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves una propuesta para eliminar requisitos para acogerse a la bonificación del 90% en el pago de la plusvalía municipal, el impuesto local a las herencias de viviendas por causa de fallecimiento de un familiar, ascendiente, descendiente o cónyuge.

El debate surgirá de una moción que ha presentado el PRC, a instancias de un particular, Miguel Gómez Cotera, un joven abogado santanderino que ha planteado la cuestión a los grupos municipales.

La modificación de la ordenanza que establece la bonificación del 90% en la plusvalía municipal de Santander entró en vigor el 1 de enero de este año 2015, con dos requisitos:

-que el valor catastral del suelo de la “vivienda habitual” sea inferior o igual a 60.000 euros

-y que el adquirente debe “haber convivido con el causante los dos años anteriores al fallecimiento”, acreditándose mediante la inscripción en el padrón municipal.

Tanto la iniciativa como la moción del PRC recogen que el Ayuntamiento de Madrid, pionero en España en aplicar la bonificación de la plusvalía municipal en transmisiones mortis causa, suprimió el requisito de convivencia con el fallecido durante los 2 años anteriores al deceso con fecha 24 de abril de 2014, en el mandato de Ana Botella (PP).

“EXCLUYE, DISCRIMINA Y CASTIGA A LA GRAN MAYORÍA”

Es este segundo requisito el que “excluye, discrimina y castiga de forma gravosa a la gran mayoría de las personas”, según denuncia el impulsor de la iniciativa.

Así, quedan excluidas aquellas personas que pueden estar viviendo de alquiler, estando empadronadas en la vivienda alquilada, y que no disponen de ninguna vivienda en propiedad, con lo que se “castiga” la emancipación de los jóvenes.

De esta manera, denuncia el contrasentido de que, por un lado, el Ayuntamiento trata de fomentar la emancipación e independencia de los jóvenes con la rebaja del alquiler de las viviendas de protección oficial a 120 euros cuando los ingresos anuales no superen los 20.000 Euros; mientras que por otro se les castiga no beneficiándoles de la bonificación.

Otro supuesto que queda fuera de bonificación es en caso de hijos de padres separados, si viven con la madre y el padre fallece, o viceversa.

FAMILIARES DE ENFERMOS DE CÁNCER

En el caso concreto del impulsor de esta iniciativa se encuentran “todos los familiares directos que regresamos a la vivienda habitual del enfermo de cáncer para ayudar y acompañar”.

Una “dura experiencia” que compartió con otros en el hospital: “Unos habíamos dejado el trabajo, otros habían pedido excedencia para estar con su madre, otros habían dejado de estudiar… Todos vivíamos fuera, nos fuimos a trabajar y/o estudiar, y ahora regresamos a cuidar a nuestros papás y mamás. Ya sufrimos demasiado como para que encima se nos castigue aún más”, explica en el escrito dirigido a los grupos municipales.

DEPENDERÁ DE CIUDADANOS

Los dos concejales de Ganemos, Antonio Mantecón y Tatiana Yáñez-Barnuevo, así como el de IU, Miguel Saro, han confirmado a EL FARADIO su apoyo a la moción, mientras que el PSOE lo estudiará en la reunión preparatoria del Pleno del Grupo Municipal Socialista.

El PP, por el momento, ha justificado que no tienen “los medios técnicos ni electrónicos para controlar posibles fraudes en su cumplimiento”, según el abogado, mientras que Ciudadanos lo tiene que consultar con la dirección nacional.

Si el PP mantiene su opinión y el PSOE da finalmente su apoyo a la moción del PRC, la aprobación de la medida dependerá del partido de Albert Rivera.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.