Me alegra que me haga esa pregunta, señoría

Tiempo de lectura: 9 min

La principal conclusión que uno saca del repaso a la actividad de los representantes en el Congreso de los Diputados es que con un INE (el Instituto Nacional de Estadística, el gran emisor de información oficial y numérica en España) más dinámico y con más detalle, y con más información actualizada y pública de los Ministerios (es decir, con más transparencia) tendrían poco qué hacer.

Beneficiarios de becas ERASMUS, del Plan Pive, dinero gastado en conservación de carreteras, beneficiarios del contrato de emprendedores, ejecuciones presupuestarias… son algunos de los temas por los que se han interesado los diputados cántabros en el Congreso de los Diputados, y que resultan más fácil de consultar gracias a la Web Que hacen los diputados, que hace más sencilla la consulta de la Web y los propios datos del legislativo.

EL BALANCE

Va por delante que hay una labor del trabajo de diputado que no se ve tanto (si bien es cierto que los parlamentarios se han animado a colgar en sus páginas o perfiles en redes sociales sus agendas, como hace la socialista Puerto Gallego o el ‘popular’ Javier Puente: son las reuniones, las peticiones de entrevistas, asistencias a actos… Y está un trabajo de despacho, de lectura de informes o de elaboración de propuestas, que ese es, directamente, incuantificable.

Pero lo que sí se puede medir y evaluar son las intervenciones parlamentarias. Y si hacemos ranking en eso se repite una tendencia habitual: los diputados de la oposición trabajan más que el Gobierno.

Ana Madrazo

Ana Madrazo

Y así, tenemos a una Puerto Gallego que, ella solita (porque esta legislatura el huracán PP electoral rompió el tradicional equilibrio 3-2 en el Congreso y lo llevó a un avasallador 4-1 a favor del PP) que ha presentado 1.188 iniciativas parlamentarias (1.125 preguntas escritas, 36 preguntas orales y 27 solicitudes de informe), además de 62 intervenciones parlamentarias (57 en comisión, que es algo así como un pleno sectorial, de temas concretos, y 5 en pleno).

En el otro lado, los diputados del PP en Cantabria (que presentan la gran mayoría de las iniciativas de forma conjunta) han presentado, en total los cuatro, 597 iniciativas parlamentarias y han intervenido en el Congreso en 198 ocasiones.

De ellos, la más activa es Ana Madrazo, con 151 iniciativas y 98 intervenciones parlamentarias, aunque a la hora de valorar estas cuestiones conviene tener en cuenta que, por ejemplo, sus tareas sean más ajetreadas, ya que es la portavoz en materia de Hacienda y Presupuestos.

Le siguen Javier Puente Redondo (150 iniciativas y 49 intervenciones), María José Susinos (147 iniciativas y 32 intervenciones) y José María Alonso (144 iniciativas y 19 intervenciones).Como se puede ver, todos se mueven en una orquilla bastante similar.

También podemos ver las ausencias: nuestros diputados son bastante cumplidores. Por parte del PP, la única que falló (que no votó) fue María Jesús Susinos, y la socialista Puerto Gallego no votó en tres ocasiones.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Conviene aclarar que no es lo mismo iniciativa (una pregunta, petición de información, etc… y que son mayoritariamente por escrito ) que una intervención, que implica ya hablar ante el resto de sus Señorías en el hemiciclo.

Entre las iniciativas, encontramos peticiones sobre vigilancia aduanera y propiedad intelectual, o permisos de residencia en inmigrantes, de un PP especialmente preocupado de los planes de ajuste en comunidades y ayuntamientos, y en los planes de pagos a proveedores de la Administración (método para pagar las facturas en el cajón, traducido).

Aunque algunas de ellas, directamente, se las podríais responder cualquiera de vosotros, porque se difunden mes a mes para todo el mundo, como el gasto en prestaciones por desempleo en Cantabria o los cotizantes a la Seguridad Social por sexos y el número de cántabros que reciben prestaciones, cifra que el Ministerio de Empleo divulga el segundo día laborable de cada mes en el lote de los datos del paro y que, sin embargo, es objeto de preguntas parlamentarias tanto de PP como de PSOE.

Otros figuran en memorias judiciales (los relativos a criminalidad, que también se recopilan en los informes estudiados en las Juntas Locales de Seguridad, encuentros periódicos entre todas las Administraciones con competencias en la materia en los municipios) o los divulga la Agencia Tributaria con periodicidad (los contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia o fines sociales, ejemplos ambos de iniciativas del PP).

Así que en las clasificaciones de más o menos activos pueden resultar engañosas si se retiran estas peticiones de información que ya existe o de datos que no tienen mucho más recorrido (los beneficiarios de los programas de termalismo del IMSERSO, por ejemplo, preguntas del PP), y puede darse el caso de diputados que pregunten poco pero porque lo hagan por cuestiones más concretas, más específicas o por información más difícil de encontrar.

CUESTIONES MÁS CONCRETAS

Pese a estas peticiones de información de carácter general, que van en el lote de las que realizan todos los diputados en el Congreso de los Diputados, sí que aparecen cuestiones algunas cuestiones más concretas, más específicas de Cantabria.

Por ejemplo, sí que ha habido preguntas sobre el IBBTEC, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y, Ana Madrazo preguntó por el operativo del aparatoso incendio de Valderredible.

Valdecilla

Valdecilla

Se dan paradojas, como, por ejemplo, que no se admitiera a trámite una pregunta sobre las medidas para la conservación del urogallo, algo que fue rectificado después.

Es un campo en que lo normal es que sea más activa (y más pegada a la actualidad) la oposición. Y así, Puerto Gallego ha echado el resto en temas como la situación del sector lácteo o la senda costera (con muchas preguntas al Ministerio, aunque no logró que le respondieran la última, si hay dinero en los presupuestos del Estado para un nuevo proyecto).

También ha preguntado mucho la socialista por el caladero de la anchoa, por la financiación de Valdecilla y por numerosas infraestructuras de comunicaciones, por supuesto, el AVE, pero también la supresión (luego recuperación) de la parada de tren en Reinosa, el desfiladero de la Hermida o la integración ferroviaria de Torrelavega entre muchas otras, junto a otros menos habituales de la agenda como el estado de los sistemas dunares.

Estos temas de actualidad se suman a peticiones de información, de datos, como las ayudas concedidas en Cantabria con créditos ICO o los planes de emergencia alimentaria, dentro de una ofensiva de preguntas en materia social.

También Puerto Gallego cae en el tic de preguntar cosas que podría consultar en boletines oficiales, como la firma de convenios entre el Estado y la comunidad autónoma (que aparecen publicados en BOC y BOE).

PP y PSOE coinciden, por ejemplo, en su interés por conocer datos de una economía sumergida marcada por la paradoja de que tampoco hay transparencia sobre las acciones institucionales para luchar contra ella, en datos sobre el Plan PIVE o en la radiografía que quieren hacer al mercado laboral, con preguntas de todo tipo de datos sobre desempleo en la comunidad autónoma.

ME ALEGRA QUE ME HAGA ESA PREGUNTA

Ser diputado del grupo que apoya al Gobierno no es agradable, como saben los diputados socialistas que lo hacían la legislatura anterior y les ha pasado ahora a los ‘populares’, que han tenido que hacer preguntas para que se luzca el Ejecutivo, bien anunciando medidas o bien realizando valoraciones positivas.

Así, Ana Madrazo pregunta por los planes fiscales para los próximos meses o si es cierto que el mayor esfuerzo fiscal recae en las grandes empresas.

Y Javier Puente preguntó la valoración del Gobierno de la evolución del comercio exterior en los últimos meses,  mientras que María José Susinos se interesó por la forma en que mejorarían las cosas con una medida anunciada recientemente (el nuevo modelo de Políticas Activas de Empleo),

Luego están temas que no tienen que ver estrictamente con Cantabria (ya que no es la única función de los diputados), y así, Javier Puente preguntó al Gobierno por el personal contratado en cada oficina de representación autonómica y su coste.

Puerto Gallego

Puerto Gallego

Cada uno en su papel y el de Puerto Gallego es el de la oposición, pero también el de encargada de seguir los temas relacionados con la Sanidad y las drogodependencias.

En ella se combinan dos papeles, la petición de datos puros y duros, consecuencia también de esa mezcla de no buscar datos y de la habitual opacidad institucional, (por ejemplo: los grados de ejecución de distintos proyectos de infraestructura –autovías, red ferroviaria-que afectaban a Cantabria).

Y en la parte sanitaria, Gallego ha sido especialmente combativa con el tema de la supresión de la prestación de asistencia sanitaria universal a los inmigrantes en situación irregular,

En el panorama nacional, Puerto Gallego, como responsable de temas de Sanidad, servicios sociales o drogodependencia, se muestra especialmente activa con la supresión del derecho a asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular o violencia de género, además de en drogodependencia desde distintas perspectivas (preguntando, a modo de curiosidad, por la droga caníbal), aunque también ha cubierto el expediente interesándose por el número de prestaciones por Dependencia en un montón de comunidades españolas.

Sus preguntas son una buena crónica de la crisis y sus consecuencias, con peticiones de datos sobre ahorros previstos en supresiones de entes o medidas concretas, así como por las acciones para paliar emergencias sociales.

Pero también por datos que no se pueden saber por sí solos: las reuniones de organismos como el Comité de Automoción o los viajes oficiales de altos cargos de la Secretaría de Estado de Comercio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.