UPyD alerta sobre el «bispartidismo» que puede estar empezando a gestarse

Tiempo de lectura: 4 min
Román UPYD

Román San Emeterio, coordinador nacional de la campaña de UPyD a las Generales

UPyD prepara ya su campaña para las Elecciones Generales, en la que tratará de afinar una maquinaria diezmada por la pérdida de representación institucional; con candidato renovado, Andrés Herzog, que sustituye a la fundadora de la formación magenta, Rosa Díez, y con mensajes que empiezan a alertar contra “el bispartidismo que puede estar empezando a gestarse”

Así lo ha explicado el cántabro Román San Emeterio, coordinador nacional de la campaña de UPyD para las Generales, en la que salen con el objetivo de conseguir representación con “un partido renovado” y «un líder nuevo y valorado por quien le conoce”, Andrés Herzog, a quien “le tiene que conocer mucha más gente de la que lo conoce actualmente”.

En una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA, San Emeterio ha señalado como una de las claves de la estrategia magenta para las Generales dar a conocer a su candidato, ya que es menos conocido que el resto de aspirantes a la Presidencia del Gobierno. “Hace falta avivar el recuerdo y vincular a Herzog como defensor de los intereses de los españoles”, apunta.

Pero UPyD tendrá otros grandes retos en los próximos dos meses, además de tratar de incrementar el grado de conocimiento de su candidato a la Presidencia.

EL BISPARTIDISMO QUE PUEDE ESTAR EMPEZANDO

 

En el plano de los mensajes políticos, ya en el debate del Objetivo de La Sexta, el último domingo, tras el cara a cara entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, el propio Herzog señalaba que afloran dos bipartidismos en España: el tradicional de PP y PSOE y el emergente de Ciudadanos y Podemos.

“A veces parece que todo cambia y en realidad todo sigue igual» y «los ciudadanos están empezando a ver lo que hacen los partidos denominados emergentes desde que han empezado a gobernar o a tener responsabilidades en diversas administraciones”, opina San Emeterio.

Para el coordinador nacional de la campaña de UPyD se trata de hacer entender a los votantes que “no hay que tener miedo a cambiar» ante lo que «puede estar empezando a gestarse», que es «un bipartidismo bis o bispartidismo”, ironiza, con el que “no vamos a encontrar ninguna solución y que no es lo que los españoles necesitan ahora mismo”.

LA BATALLA POR LOS ESPACIOS ELECTORALES

Aunque ha perdido representación en las comunidades autónomas, borrada del mapa por la entrada de Ciudadanos o Podemos, San Emeterio ha avanzado que UPyD presentará batalla para tener presencia en debates y espacios de propaganda previos a las elecciones, por su representación actual en el Congreso de los Diputados que acaba de cerrar la legislatura.

“Afortunadamente tendremos tiempo en campaña electoral, porque nos corresponde por representación”, ha afirmado, en debates que “no queremos que sean a cuatro, a tres o a dos candidatos».

Además, defiende el derecho de UPyD a participar en debates «más amplios», que son los que más les puede interesar. «Se pueden hacer» sin necesidad de «inventar el agua templada», tal y como se hace en otros países con «formatos muy abiertos, preguntas de los periodistas y del público y sin pactar gran cosa previamente».

MADRID, LA GRAN ESPERANZA MAGENTA

Respecto a sus posibilidades de conseguir escaños, apunta a la Comunidad de Madrid, donde en 2011 obtuvo cuatro de los cinco diputados, sin descartar «otras provincias en las que tenemos porcentajes que nos pueden aproximar a la obtención de diputados», aunque sin desestimar el objetivo de un buen «total de votos», que «influye» porque «cuentan en cada parte».

Para San Emeterio «lo triste de las campañas electorales» es que parece que están marcadas por «el dinero y las promesas que no se cumplen». Frente a esto, aboga por ir «con propuestas realistas y con los medios que disponemos, escasos pero seguramente bien empleados».

IRENE LOZANO (PSOE) ESTABA «FUERA DE LA CUADRÍCULA» DE UPYD

Sobre el polémico fichaje de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, por el PSOE, San Emeterio responde que la pregunta hay que hacérsela al Partido Socialista, que es quien ha podido tener más problemas al buscar a alguien externo para hacer una regeneración democrática.

En su opinión, los socialistas han transmitido que «no encuentran a nadie en el partido que pueda hacerlo”. “Parece que la única cantera del PSOE se llama Zaira, por el apellido”, ha sentenciado.

Para los magenta, la salida de Lozano no ha supuesto ningún sobresalto. “Estaba fuera de nuestra cuadrícula”, explica el cántabro, porque antes de fichar por el PSOE había manifestado su intención de salir de la política para incorporarse al mundo laboral – tras perder el Congreso de UPyD frente a Herzog-.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.