Urbanismo, transporte, mociones gemelas… sí, se avecina un pleno en Santander

Tiempo de lectura: 8 min

Como cada último jueves del mes, el Pleno del Ayuntamiento de Santander se reunirá para debatir y aprobar diferentes propuestas presentadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.

Y, como cada último jueves del mes, el Orden del Día precederá al debate y votación de las mociones, 14 en esta ocasión.

Pleno del Ayuntamiento de Santander.

Pleno del Ayuntamiento de Santander.

En este orden fijo del día habrá que estar pendientes de la modificación de Ordenanzas Fiscales para el próximo año que será a propuesta de la concejala de Hacienda, Ana María González Pescador. Es decir, se modificarán las tasas por prestación de servicio de alcantarillado y de agua.

También en cuestión de Hacienda, el equipo de Gobierno dará cuenta de la ejecución del Presupuesto y de los movimientos de tesorería del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes, correspondiente al tercer trimestre del 2015.

En cuestión de urbanismo, el pleno estimará la alegación y contemplará la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela 2, de la Unidad de Actuación de ‘Los Alcatraces’, que es a propuesta de la promotora, Real de Piasca Promociones Inmobiliarias. Se trata de un proyecto de un bloque de viviendas de hasta 6 alturas que se contempla construir en el Barrio La Torre de Monte.

LA ERA DE LAS MOCIONES GEMELAS

Y, ya entrando en apartado de mociones, podemos decir que la Asamblea no estará en el pleno pero sí estará la senda costera. Y es que el PRC ha presentado una moción en la que solicitan la redacción y puesta en marcha de un Plan de Restauración Ambiental, que, en el plazo de cuatro meses, busque la regeneración y recuperación de toda la zona.

La estatua del dictador en Santander fue la última en retirarse de toda España

La estatua del dictador en Santander fue la última en retirarse de toda España

También tendremos memoria histórica, ¡y por partida doble! Por un lado lo ha presentado el equipo socialista, a raíz de la carta de José Ramón Saiz Viadero de la que nos hicimos eco hace unos días en EL FARADIO, donde hacía hincapié en que, ya que están en proceso de eliminar del callejero los homenajes al franquismo, tampoco pueden olvidar que Francisco Franco continúa siendo alcalde honorario de Santander, además de tener la medalla de Oro y la Llave de Oro.

Así pues, la moción del grupo socialista es que se retiren todas las distinciones al dictador.

Y, como el PP no puede ser menos, también ha presentado otra moción para adoptar medidas sobre las menciones conmemorativas de la Guerra Civil y la Dictadura, aunque sí pide que estos cambios se lleven a cabo con comisiones de expertos.

Hay que decir que esta legislatura parece apuntarse como tónica habitual eso de presentar mociones dobles, o hasta triples si nos despistamos. Son mociones gemelas, o al menos mellizas. Se parecen, hablan de lo mismo, tratan de lo mismo, pero están presentadas de forma diferente y por grupos diferentes.

El PP y el PSOE ya lo hicieron cuando presentaron sendas mociones para apoyar la unión de España con el tema de Cataluña, y lo único que le diferenciaba era que el tono de los populares quizá era más impositivo y el de los socialistas más dialogante.

EL TRANSPORTE NO SOLO ES DEBATE AUTONÓMICO

El transporte tendrá un papel importante en el pleno, pues varias de las mociones están dirigidas a este sector. Si ha sido producto de debate, consenso y, horas después, ruptura de este a nivel autonómico, también merece una importancia similar a nivel local.

De hecho, el TUS (Transporte Urbano de Santander) se lleva hasta tres mociones.. Desde el Grupo Mixto, concretamente Izquierda Unida (IU), Miguel Saro ha presentado una moción en la que propone un aumento en la frecuencia de las líneas conectadas con la universidad y sugiere ofertas para jóvenes y estudiantes, así como cambios en los alquileres de bicicletas para facilitar a los más jóvenes su acceso.

Por su parte el PRC pedirá la gratuidad del uso del transporte público para los parados que llevan más de seis meses en situación de desempleo (en Santander hay 14.000 desempleados), y para los descendientes, independientemente de su edad, que formen parte de una unidad familiar con todos los miembros en paro.

Y, por último, el PSOE ha presentado una moción para poner fin a la externalización de servicios y líneas, para proteger así el carácter de servicio público. También ha pedido que se trabaje en la mejora continua de la calidad y los servicios, para mejorar las frecuencias y el cumplimiento de horarios, y que permita ampliar de forma progresiva la plantilla hasta que cubra el número de plazas vacantes.

MOCIÓN SOBRE DESAHUCIOS

Además, hay una moción de última hora por parte de Ganemos Santander Sí Puede, en la que solicitar ayuda urgente para evitar el desahucio de una familia sin recursos. Se trata de una familia que pagó por adelantado a finales de 2014 un año del contrato de alquiler y el aval de la vivienda.

Sin embargo, cuatro meses antes de que terminara ese año de contrato, la propietaria de la vivienda presentó una demanda por una deuda exigua relativa a los suministros, informa el partido a través de la plataforma PAH-STOP DESAHUCIOS.

En septiembre un juez dictó la sentencia de desahucio, y revela Ganemos en su moción que, pesar de haber pagado todo el año por adelantado y deber únicamente 943,12 euros, de los cuales habría que descontar 550 euros del aval, se les echa de su casa sin que puedan acceder a otra vivienda por una falta absoluta de recursos.

En su moción, Ganemos solicita una ayuda inmediata para esta familia, ya sea mediante una de las viviendas propiedad del Consistorio o una subvención del 100% del alquiler. “El ayuntamiento tiene viviendas sociales para atender la necesidad de esta familia. Es una cuestión de voluntad política”, afirma el concejal Antonio Mantecón.

En la moción también se incluye la petición habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio por alquiler o de lanzamiento por ejecución hipotecaria que por “su carácter de urgencia y por la falta de recursos económicos de los afectados impliquen una respuesta inmediata”.

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTOS, VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO

Varias mociones individuales de los diferentes partidos completan hasta 14 las mociones que se debatirán en el pleno, lo que sugiere que este será tan largo como los que le llevan precediendo en la legislatura, y que a pesar de ello no deja de llenar de ciudadanos la sala de pleno.

Este jueves, Ganemos Santander Sí Puede propondrá una partida municipal para la concesión de ayudas para material escolar, IU ha presentado una moción para llevar a cabo medidas contra la violencia de género y Ciudadanos otra en la que solicita que se convoque el Consejo Municipal de Comercio, a la mayor brevedad posible, con el fin de tratar la Zona de Gran Afluencia Turística dentro de su orden del día.

También el PRC ha presentado una moción para modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre la plusvalía, y así eliminar requisitos para acogerse a la bonificación del 90% en el pago de la plusvalía municipal, el impuesto local a las herencias de viviendas por causa de fallecimiento de un familiar, ascendiente, descendiente o cónyuge.

LA RAPIDEZ DE LAS MOCIONES CONJUNTAS

Y luego están las mociones conjuntas, aquellas en las que varios grupos políticos acuerdan presentar y defender unidos, aunque luego en el pleno de repente decidan cambiar de postura para evitar discrepancias con el partido con el que mejores migas hacen (basado en hechos reales).

Son mociones que se solventan rápidamente, y que dan un mayor dinamismo a los plenos, que muchas veces se ven ralentizados por las largas exposiciones de los partidos.

En este pleno habrá tres de ellas. Dos de ellos apoyadas por el Partido Popular, lo que facilitará que con sus 13 concejales lo apruebe sin mayores problemas.

La primera es una declaración institucional que apoyan los seis grupos del Pleno del Ayuntamiento, y será con motivo al 25 aniversario de la puesta en marcha de COCEMFE CANTABRIA, y de las 21 entidades que la integran. Esta federación demanda la autonomía y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.

En este cuarto de siglo ha contado con el apoyo de las instituciones públicas que, con esta declaración institucional, se comprometen a mantener esta colaboración en el futuro.

La segunda moción conjunta será en referencia a la modificación del Reglamento del Pleno, que aún está en proceso tras la entrada de tres grupos nuevos y las sugerencias del equipo de Gobierno de modificarlo también para dar un grupo propio a Ciudadanos (y de rebote a los otros dos partidos del Grupo Mixto). Pues casi todos los grupos de la oposición, menos Ciudadanos, se han unido para solicitar en el pleno la creación de una Comisión para esta modificación.

La última moción, aprobada holgadamente de antemano pues la presentan PP, PSOE, PRC y Ciudadanos, está dirigida adoptar medidas en relación con la acogida de refugiados sirios. Refugiados que, si no fallan los cálculos, deberían empezar a llegar a mediados de noviembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.