De la Serna firmó el certificado que prueba que el afectado por la plusvalía vive en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), ha justificado para rechazar la moción que pedía eliminar uno de los requisitos para la bonificación del 90% en la plusvalía municipal, que excluye y grava fundamentalmente a jóvenes que heredan una vivienda por el fallecimiento de un ascendiente, que el particular afectado impulsor de la iniciativa «no vive en Santander», en la sesión del Pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado este jueves.

Una afirmación que choca con el certificado de empadronamiento al que ha accedido EL FARADIO, firmado por el propio alcalde, Iñigo de la Serna, y por la jefa del Servicio de Estadística del Ayuntamiento, Puerto Sánchez-Calero López, que prueba que el impulsor de la iniciativa, el abogado santanderino Miguel Gómez Cotera, reside en la capital cántabra, en el mismo domicilio familiar.

Es un documento delegado por el secretario técnico de la Junta de Gobierno Local que confirma que el vecino de Santander causó baja en el municipio en octubre de 2012 y volvió a darse de alta dos años más tarde, en octubre de 2014.

certificado empadronamiento by Guillem Ruisánchez

Esto coincide con la motivación del escrito dirigido a los grupos municipales por este particular, que ha sido el origen de la moción que ha presentado en el Pleno de este jueves el PRC.

Así, Miguel Gómez Cotera explica que es uno de los muchos jóvenes que se marchó por motivos laborales a Madrid, pero que tuvo que regresar a Santander al enfermar gravemente uno de sus progenitores.

Al fallecer este, se encontró con el requisito de la ordenanza municipal que le obliga a pagar la integridad de la plusvalía municipal por la herencia de la vivienda, sin posibilidad de acogerse a la bonificación, por no estar empadronado los dos años anteriores al deceso de su ascendiente en el domicilio familiar.

Ahora trabaja y tributa en Santander, y como explicó el miércoles en BUENAS TARDES CANTABRIA, tendrá que abonar un importe de 3.500 euros en concepto de plusvalía municipal. De haberse podido acoger a la bonificación, el impuesto a pagar sería de 350 euros.

LO ELIMINÓ EL PP DE ANA BOTELLA EN MADRID

El requisito segundo de la ordenanza municipal que entró en vigor en Santander el 1 de enero de 2015 establece que, para poder acogerse a la bonificación del 90 % en la plusvalía municipal, el heredero debe estar empadronado en la vivienda familiar los dos años anteriores al deceso del ascendiente.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP de Ana Botella, eliminó esta limitación en el año 2014.

El PP de Santander ha argumentado en el Pleno, en su justificación del voto contrario a la moción, que si se acepta eliminar este requisito se resentirían los ingresos municipales, hasta el punto de que habría que suprimir servicios que se financian con la plusvalía municipal.

RECHAZADO CON LOS VOTOS DE CIUDADANOS

Para rechazar la moción, el PP (13 concejales), que no tiene mayoría absoluta desde las elecciones del 24 de mayo, ha necesitado los votos definitivos de los dos concejales de Ciudadanos (2)

El resto de la oposición ha sumado 12 votos a favor de la moción: PSOE (5), PRC (4), Ganemos Santander Sí Puede (2) e IU (1).

El partido de Albert Rivera, a través del portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Santander, David González, había dilatado su respuesta al afectado sobre el sentido de su voto en el Pleno.

Según el abogado, Ciudadanos Santander le explicó que tendrían que consultarlo con la dirección nacional. El último día antes del Pleno, el miércoles, Gómez Cotera volvió a contactar con González, que respondió que lo analizarían en una reunión el mismo jueves por la mañana.

Finalmente, Ciudadanos ha vuelto a sumar sus votos a los del PP.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.