Las empresas de los Valles Pasiegos se coordinarán en el Plan Estratégico

Tiempo de lectura: 2 min

El proyecto conjunto de definición de estrategias de futuro a largo plazo que reclama buena parte del empresariado cántabro sí se está haciendo, a nivel local, en los Valles Pasiegos.

Allí, sin los excesos del Plan de Gobernanza o Invercantabria, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos continúa realizando diferentes mesas de trabajo para definir las líneas principales que conformarán el Plan Estratégico de Desarrollo Comarcal para los próximos años.

Una de las mesas sectoriales en los Valles Pasiegos

Una de las mesas sectoriales en los Valles Pasiegos

Así, esta semana se han efectuado encuentros con asociaciones representativas del sector social, tercera edad y juventud, así como con empresarios y agentes de desarrollo local.

El objetivo es contar con la aportación de ideas y sugerencias por parte de los diferentes actores de esta comarca, orientadas a buscar nuevas vías de desarrollo, asentar la población, generar y consolidar fuentes de empleo, poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, entre otros, para impulsar el sector turístico y diversas iniciativas encaminadas a reforzar el sector productivo.

De momento, y en las mesas sectoriales, se ha propuesto la sincronización de acciones conjuntas entre las diferentes empresas existentes para ofrecer a los visitantes a los Valles Pasiegos experiencias alternativas a las que pueden encontrar en otras zonas, acciones de formación continua, mejora de las infraestructuras de comunicación, aumentar los servicios que se ofrecen a la población, posibilidades de exportación conjunta para las empresas o la mejora de los mecanismos de atención a las personas de núcleos de población aislados, entre otras varias.

Asimismo, esta búsqueda de una estrategia comarcal tiene por objetivo la implementación del próximo programa LEADER en el territorio que permitirá subvencionar proyectos de carácter institucional, asociativo y empresarial. Los mismos son financiados con fondos locales a través de aportaciones de los Ayuntamientos integrados en el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos; autonómicos, procedentes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con fondos FEADER de la Unión Europea.

Además de reuniones con sectores claves de la comarca, se realizarán entrevistas personales a profesionales, una encuesta online para aquellos que no puedan participar de manera presencial y se ha habilitado una página de Facebook llamada Estrategia de Desarrollo de los Valles Pasiegos, para facilitar a todo aquel que quiera aportar su visión un canal inmediato de opinión e información.

Y se está diseñando una Web en la que se irán lanzando temas de discusión con los que se buscará generar debates digitales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.