Entre el bullying y el extrarradio

Tiempo de lectura: 2 min

Antes no existía la palabra bullying pero sí el fenómeno: matones de colegio e instituto que mantenían aterrados a otros niños.

Como el Gafarras, el empollón de la clase que protagoniza ‘El campo rojo’, la novela de Ángel Gracia que se presenta este miércoles a las 19.30 horas en la Librería Gil, en la Plaza Pombo.

Portada de Campo Rojo

Portada de Campo Rojo

A través de los cuatro ojos del Gafarras se nos cuenta como transcurre la adolescencia en una ciudad de provincias, que bien puede ser la Zaragoza en la que el autor pasó su infancia.

Tal y como ha descrito el novelista Alberto Olmos, Campo Rojo “retrata una adolescencia de provincias que a muchos nos resulta conmovedoramente reconocible, con la distancia justa entre el pudor y la recriminación”.

Es una historia a ratos tierna por el recuerdo de la infancia, a ratos dura por la cruda descripción del asfixiante ambiente del Campo Rojo, un descampado parecido a Marte que sufre los efectos de la contaminación de las fábricas, y que es el lugar donde quedan a jugar los chavales.

Los libros infantiles son la única vía de escape para el Gafarras a la hora de huir del acoso de los matones, tanto en clase como en los espacios de ocio, en un relato nada mitificador ni complaciente, en el que ni las víctimas se libran de la presencia del mal.

Ángel Gracia nació en Zaragoza en 1970. Ha trabajado en bibliotecas, quioscos, librerías de todo tipo (ambulantes, independientes y de grandes almacenes), como corrector y, desde 2005, como programador cultural.

Es autor de los libros de poesía Valhondo (2003), Libro de los ibones (2005) y Arar (2010), que forman una trilogía unitaria.

Ha publicado la novela Pastoral (2007) y el libro de viajes Destino y trazo. En bici por Aragón (2009), una recopilación de artículos publicados en Heraldo de Aragón entre 2007 y 2008.

En la presentación del libro estará el escritor y poeta cántabro Marcos Díez Manrique, director de la Fundación Santander Creativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.