Ganemos Santander si se podría: la película

Tiempo de lectura: 5 min
Antonio Mantecón, candidato a la Alcaldía por Santander Sí Puede

Antonio Mantecón, concejal por Ganemos Santander Sí Se Puede.

Ganemos Santander Si Se Podría. Con este condicional tan incorrecto como cántabro-popular, un grupo de artistas de la comunidad creó un perfil falso en las redes sociales, en la precampaña electoral de las Municipales y Autonómicas; una ironía ante la aparición de tantas y diversas marcas políticas en el espectro de la izquierda política con voluntad de presentarse a los comicios.

En el verdadero Ganemos Santander Sí Se Puede se lo tomaron fatal, pero hay que reconocer que los artistas no iban nada mal encaminados. Sí, se podría: se podría haber hecho una oposición al régimen que es la capital de Cantabria pero, una vez más, una alternativa de izquierda está enredada en disputas de poder e intrigas paranoides. Una mirada perdida hacia su propio ombligo.

El lío interno en la formación que alcanzó dos concejales en Santander el 24 de mayo ha estallado poco más de 100 días después de la constitución de las corporaciones locales. Vaya, que no han mejorado en nada el papel del PSOE santanderino a lo largo de los tiempos.

Este día de difuntos, el número 1 del partido, Antonio Mantecón, acompañado de cargos orgánicos y empleados municipales asignados a la formación, ha convocado a la prensa para responder a la indisciplina y las afirmaciones de la número 2 en el Ayuntamiento de Santander, Tatiana Yáñez Barnuevo, después de que esta se desmarcara de la línea de voto del partido en el último Pleno municipal hasta en tres ocasiones y, sobre todo, tras sus filtraciones de las desavenencias a la prensa.

El resumen es que  Mantecón ha puesto su cargo de concejal a disposición de la Asamblea Ciudadana del partido, al tiempo que el Comité Ciudadano le muestra su total apoyo y el Comité de Garantías anuncia que abrirá expediente a la concejala disidente, Yáñez-Barnuevo.

Descodificado: el aparato (con el tamaño que tenga) está con Mantecón y abre el trámite para apartar a la concejala díscola (apoyada por menos todavía).

tatiana_podemos

Tatiana Yáñez-Barnuevo, concejala díscola de Ganemos Santander.

La número 2, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha discrepado primero (sobre todo del procedimiento interno en el que se da la circunstancia de que pierde siempre), se ha distanciado después (sobre todo del número uno y de los empleados contratados por el grupo mixto en el que se encuadran) y se ha rebelado por último (en las votaciones), para sembrar un cisco político interno considerable.

Esto es lo objetivo; si nos metemos en lo subjetivo nos podemos volver todos locos en una sopa de párrafos equilibrados. Y nadie quiere eso ¿Verdad?

DE DÓNDE VENIMOS

Ganemos Santander Sí Puede viene de la secesión de Podemos, de la lucha interna por el control del partido de Pablo Iglesias en Cantabria, con dos bandos enfrentados: Claro Que Podemos, el oficialismo, contra Sí Se Puede, los críticos, entonces encabezados por Juanma Brun.

Tras la retirada de la política del abogado que había luchado contra los excesos financieros en la fase post 15-M en Cantabria, su número dos, Antonio Mantecón, terminó liderando la candidatura podemito-crítica a la Alcaldía de Santander.

Para ello, los escindidos del oficialismo de Podemos habían creado un partido instrumental para dar cobertura legal a todas las candidaturas municipalistas que quisieran presentarse.

Precisamente esta iniciativa sirvió al oficialismo de Podemos para purgar a los críticos, al justificar que sus adversarios internos tenían la intención de crear una candidatura autonómica que competiría con los de Pablo Iglesias. Nunca fue así, aunque terminó presentándose un Ganemos Cantabria.

GANEMOS, EL PODER DE LA MARCA

Es la marca, estúpidos, que diría Carville. Lo cierto es que el partido instrumental Sí Se Puede no llegó a tiempo de presentar una candidatura en la capital (cuestiones de plazos) y los escindidos de Podemos se tuvieron que echar en los brazos de Ganemos, una marca en poder de un ciudadano catalán, Juliá de Fabián, para poder presentarse a las elecciones en Santander.

Se quedaron sin tiempo para recoger las firmas necesarias de la agrupación de electores y el partido instrumental no llegó a tiempo a la Junta Electoral. Y se presentaron con Ganemos, una marca con la que habían mantenido conversaciones previas, cuando negociaron una confluencia en Santander y en Cantabria (con otras formaciones como IU, Equo o Abora Cantabria).

En su día esto pasó en otras ciudades de España. Así, antes de Ahora Madrid, la marca definitiva con la que Manuela Carmena conquistó la capital, el nombre que sonó para una candidatura de unidad en Madrid fue el de Ganemos. Y las marcas triunfales de unidad ciudadana se llamaron de todo (Ahora, En Común, Marea…) menos Ganemos.

Ahora, los dos concejales que obtuvo Ganemos en Santander dependen de dos ámbitos: democráticamente, de las estructuras orgánicas de las que se han dotado en la capital (que apoyan a Mantecón); pero formalmente de un señor que está en Cataluña (de quién no se sabe nada, pero vaya usted a saber).

Por lo tanto, en la resolución de este conflicto hay que atender a dos claves: la orgánica, Santader Sí Se Puede, que ha mostrado estar de parte de Mantecón – a falta de las votaciones sobre su continuidad y de la evolución del expediente a Yáñez Barnuevo.

Y la institucionalmente legítima, la marca que dio cobertura legal a la candidatura municipal en las elecciones, que es Ganemos, y que depende de un señor que conocemos poco y que está en Cataluña.

Y hasta aquí el teaser del próximo estreno: Ganemos Santander Sí Se Podría (la película). Si seguimos caemos en riesgo de hacer spoiler.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • mijefe
    3 de noviembre de 2015

    Es lo que pasa cuando no hay «ideologías», solo «personas», nada detrás. Cada cuál hace lo que quiere.

  • jimena
    3 de noviembre de 2015

    Lo del señor julian es un estafador todo el mundo lo sabe .creo marcas como ganemos guayen .y una vez que los ganemos obtenían un cargo pedía dinero;el que no se sometía a eso era expulsado pasando a ser adcriptos .casos verificados ganemos camargo y guayen hospitalet ambos casos en el juzgado.la duda esta en quien pagará a julian

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.