Santander Sí Puede, promovido por miembros de Podemos, irá a las elecciones

Tiempo de lectura: 7 min

Alrededor de 30 personas han participado en la Asamblea que esta tarde han organizado miembros de Podemos Santander junto a vecinos y miembros de otras plataformas y colectivos sociales.

El motivo de la reunión era la creación de un partido instrumental en el que participarán miembros de Podemos, aunque no la formación de Santander a modo oficial. El interés de los organizadores es que en este partido también discurran ciudadanos a nivel particular o miembros de distintos colectivos, con el fin de hacerlo lo más plural y representativo posible.

Alrededor de 30 personas han acudido a la asamblea constituyente de Santander Sí Puede.

Alrededor de 30 personas han acudido a la asamblea constituyente de Santander Sí Puede.

De hecho han informado a los presentes que algunas asociaciones vecinales o de colectivos sociales se han interesado por la opción, aunque no se atreven a hacerlo de forma oficial. Por este motivo los interesados participarán a nivel personal.

En la reunión se ha determinado por votación que el nombre de esta formación instrumental será ‘Santander Sí Puede’, con un claro guiño a la sección crítica del partido, que lidera el Secretario General de Podemos Santander, Juan Manuel Brun, principales promotores de esta opción.

También han decidido que este partido se constituirá a nivel autonómico, siempre con el compromiso de no presentarse a las elecciones para hacerle competencia a otra opción que proponga la versión regional del partido.

Esta elección se ha llevado a cabo para ayudar a nombrar a agrupaciones de otros municipios, y han adelantado que alrededor de diez están planteando constituciones similares de partidos instrumentales, y que estarían dispuestos a adquirir la misma denominación.

“EL TIEMPO APREMIA”

El calendario de actuación será bastante acelerado, pues las elecciones serán el 24 de mayo, en poco más de dos meses. “El tiempo apremia”, han recordado a los presentes, instándoles a hacer todos los trámites con la mayor coordinación y rapidez posibles.

Se realizarán dos reuniones: El 28 de marzo y el 11 de abril. En la primera se presentará un borrador del programa electoral, y en la segunda se aprobará, se acordarán los medios de difundirlo y se elegirá al candidato.

En la reunión han acordado la denominación y el ámbito de actuación, y han aprobado los estatutos del nuevo partido.

En la reunión han acordado la denominación y el ámbito de actuación, y han aprobado los estatutos del nuevo partido.

La presentación de candidaturas, por lo tanto, estará abierta del 28 de marzo al 6 de abril. Dos días después, el día 8, se cerrará en censo de inscritos-votantes, y del 6 al 10 de abril se publicarán las candidaturas presentadas. El día 11 será la elección final del candidato o candidata.

Por su parte, tienen previsto que el Comité de Campaña esté funcionando para el 31 de marzo. Este será el encargado de realizar los trámites legales, aunque el partido se constituirá a partir de mañana ante notario. Entre otras funciones también tendrán a cargo las finanzas del partido, la creación de la campaña electoral y la presentación de los candidatos a la Junta Electoral.

CONFLUENCIAS AUTONÓMICAS Y PRIMARIAS, PRINCIPALES MOTIVOS DE LA DESUNIÓN CON OTROS PARTIDOS

Esta opción se ha puesto sobre la mesa después de que fracasaran los intentos de confluencia con partidos como Izquierda Unida, EQUO o Compromiso por Cantabria, en las reuniones que Podemos ha mantenido las últimas semanas.

A raíz de este tema, los miembros que participaron en estos intentos de acuerdo han querido explicar a los presentes los motivos por los que no han llegado a buen puerto a las negociaciones, a pesar de compartir la mayor parte de los objetivos.

Y es que han asegurado que por parte de Izquierda Unida (IU) y Equo han sido muy insistentes en organizar acuerdos municipales que después se mantuvieran a nivel autonómico. Algo a lo que Podemos no puede comprometerse debido a sus estatutos, y a que los organismos municipales y autonómicos son independientes entre sí.

“Han preferido ser cabeza de ratón en vez de cola de león”

Y es que recordemos, además, que en Santander se impuso la opción ‘crítica’, la de Juanma Brun, y que a nivel Cantabria ha ganado la opción ‘oficialista’, la de José Ramón Blanco. Algo que parecer llevar consigo malentendidos entre las dos secciones, aunque Julio David García, miembro de Sí Se Puede y uno de los impulsores del partido instrumental, ha quitado importancia comparándolos con “discusiones entre hermanos”.

Una vez superado el problema autonómico, han indicado que las negociaciones se rompieron finalmente por las discrepancias sobre la realización de primarias para elegir a los candidatos. Mientras que Podemos defendía esta opción, desde las otras formaciones buscaban un acuerdo que diera un puesto a cada partido, y que de ese modo ninguno perdería participación.

Finalmente estas diferencias han sido insalvables y la opción de confluencia se ha esfumado. Algo que han lamentado desde la asamblea, donde han manifestado su intención y confianza en ser determinantes en el Ayuntamiento de Santander, y no solo presenciales.

En ese punto han criticado la falta de ambición de las demás formaciones. “Han preferido ser cabeza de ratón en vez de cola de león”.

PACO SIERRA ELEGIDO CABEZA DE LISTA DE COMPROMISO POR CANTABRIA

A la reunión ha acudido de forma personal Marcos Martínez Romano, miembro del Consejo Estatal de Podemos y del Consejo Ciudadano de Podemos en Cantabria.

Este hecho tiene relevancia porque la sección del partido que está impulsando la opción instrumental es la contraria a la que él pertenece, y por la polémica que ha levantado en los últimos días al declarar que él, a nivel personal, votará por Compromiso por Cantabria en las elecciones municipales.

Aunque sí había quien ha querido explicaciones, la mayoría de los presentes no ha creído que fuera el momento para empezar con discusiones personales. La única vez que se ha pronunciado, y ha sido por petición ajena, ha sido para asegurar que prefería el modelo municipal, aunque después se ha impuesto por mayoría la opción autonómica.

Paco Sierra ha sido elegido como cabeza de lista de Compromiso por Cantabria al Ayuntamiento de Santander.

Paco Sierra ha sido elegido como cabeza de lista de Compromiso por Cantabria al Ayuntamiento de Santander.

Aun así, es evidente que dentro de Podemos no han sentado bien las palabras de su secretario político de votar a Compromiso por Cantabria. Un partido que, por cierto, hoy anunciaba que han elegido a Paco Sierra como cabeza de lista al Ayuntamiento de Santander.

Sierra, que fue concejal en las dos últimas legislaturas en el Ayuntamiento de Santander por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC),  es conocido por su participación en diferentes colectivos que luchan contra la exclusión social y por la promoción de los barrios en situación de abandono de Santander, como recientemente ha colaborado en la redacción de un estudio sobre el estado de Entrehuertas.

LA CONFLUENCIA ENTRE IZQUIERDA UNIDA Y EQUO CONTINÚA POR BUEN CAMINO

La confluencia autonómica entre los partidos de Izquierda Unida y EQUO sigue adelante y parece que, en este caso, sí llegará a buen puerto.

Los militantes y simpatizantes de EQUO Cantabria han votado a favor de concurrir a las elecciones autonómicas en coalición con IU, si es que se llega a un acuerdo que recoja los elementos esenciales de la ecología política, y que este acuerdo esté abierto a la incorporación de otras organizaciones y personas independientes.

Tras este respaldo, ahora ambas formaciones comenzarán a trabajar en el desarrollo del programa electoral. En declaraciones a Europa Press, EQUO ha insistido en que para ellos lo prioritario para ellos se «sumar activos» que les permita ofrecer a la ciudadanía «la esperanza verde que cambie la realidad de las grises instituciones cántabras».

Este acuerdo de confluencia también se extenderá a las elecciones municipales, aunque siempre respetando a las asambleas locales de uno u otro partido que puedan decidir en otro sentido.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.